El próximo 28 de julio tendrá lugar en la localidad de Las Heras un acto en el que se abrirán los sobres con las propuestas de las empresas interesadas en la ejecución de dos obras viales, que totalizan un presupuesto oficial superior a los $10.000 millones.
Una de ellas es el ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial Nº43, entre Pico Truncado y Las Heras, con la construcción de nuevas intersecciones. La otra es la rehabilitación de la Ruta Provincial 41 (Ex11) entre El Calafate y el empalme con la RN40.
En cuanto a esta última obra además de la repavimentación se contempla convertir en Autovía el tramo entre el Aeropuerto Internacional y la localidad de El Calafate.
Ahora Calafate accedió a detalles del proyecto de esta obra cuyo objetivo central es dar una mayor accesibilidad y seguridad. Es que debido a su diseño que data de la década del ’80, la topografía ondulada y a la gran cantidad de vehículos que circulan, a lo largo de la ruta se generan muy pocas posibilidades de sobrepaso, por lo cual con la construcción de la nueva trocha se pretende lograr un tránsito más fluido y seguro.
En tal sentido se prevé el ensanche y repavimentación de la calzada existente. Cada mano tendrá 7,30 m de ancho y banquinas de 3 m de ancho.
También está contemplada la construcción del acceso al Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate con iluminación incluida. Además de la construcción de dos retornos, uno en la zona del autódromo y el Centro Ambiental, además de Club Hípico y otras futuras obras. El otro será en lugar a definir.
En la zona del Portal de Acceso a El Calafate se construirá zona de frenado y aceleración.
Además de estas nuevas obras se rehabilitará la calzada existente con obras básicas (fresado, reciclado, carpeta, base, sub base, banquinas) y construcción de intersecciones.
La longitud total del tramo contemplado en la obra es de 28,1 kilómetros, de los cuales 13,2 km serán de Autovía.
El presupuesto oficial asciende es de $ 4.899.853.737,73, aunque se prevé una rápida re-determinación de los valores debido al proceso inflacionario y que los valores consignados corresponden a marzo de 2022. El financiamiento está a cargo de Vialidad Nacional, que recientemente firmó convenios con el Gobierno Provincial.
Se contempla un plazo de ejecución de 24 meses, a partir de la firma del contrato con la empresa que resulta ganadora.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments