Jornada de revalorización, rescate y restauración de flora nativa “Re Estepa”

En instalaciones del Centro de Interpretación del Estuario de Río Gallegos (CIERG), se llevó a cabo este miércoles una jornada de revalorización, rescate y restauración de flora nativa denominada “Re Estepa’”, que estuvo propiciada por la Asociación Ambiente Sur, en colaboración con el Parque Nacional Monte León, la Administración de Parques Nacionales, el Concurso de Iniciativas Sustentables y que contó con el auspicio de la Municipalidad de Río Gallegos.

Todo comenzó durante la mañana, con la renovación de cartería RNU (Reserva Natural Urbana) “Mata Verde” y donde hubo además un reconocimiento a Jaime Stout en la reserva ex Startel (donde ese encuentra el Archivo Histórico Municipal). Luego, tuvo lugar el rescate de flora nativa y capacitación en acción en el predio donde se está construyendo la nueva Terminal de Ómnibus y ya durante la tarde la actividad se concentró, con charlas y disertaciones en el Centro de Interpretación.

Karen Clark, Directora de Espacios Verdes del Municipio de Río Gallegos, agradeció en primera instancia la invitación de la Asociación Ambiente Sur para participar de estas jornadas “donde se está hablando sobre la revalorización y un poco sobre la recuperación de todo lo que es la flora nativa. Nosotros, desde la Dirección de Espacios Verdes, lo que estamos buscando es ver cómo multiplicar estas especies, cómo poder recuperarlas y reutilizarlas en nuestros espacios. Sabemos que las plantas nativas están adaptadas al clima y las condiciones de cuidado son mínimas”, desarrolló.

La intención del área comunal es poner en práctica muchos ejes que se abordaron durante la jornada, y en tal sentido Clark ahondó: “Tenemos una crisis ambiental fuerte, agravada en la Patagonia sobre lo que es sequía, y no estamos lejos de esa realidad. Entonces, lo que tenemos que hacer es adaptarnos y adaptar los espacios verdes a estas condiciones”, sostuvo y añadió que “invité a los viveros, a los que están a cargo de invernáculos también, justamente para que vayan adecuando estas prácticas y vayan viendo cómo recuperar las especies”.