Durante casi medio siglo la “Perito Moreno” llevó a miles de turistas navegar las aguas del lago Argentino y el Brazo Rico, para conocer los glaciares más famosos de la región. Ya retirada de servicio fue reemplazada por un catamarán mucho más moderno. Será sacada del agua y convertida en museo para que su historia sea conocida por futuros viajeros. Luciano Pera, propietario de la empresa Hielo y Aventura nos cuenta los detalles.
“Con este catamarán estamos reemplazando a uno de los barcos que nos sirvió durante casi 25 años. Es la Perito Moreno, que ya cumple 50 años”, anunció Luciano Pera durante la presentación de “Mássimo”, la nueva incorporación de Hielo y Aventura a su flota lacustre.
“Dada la historia que tiene la Perito Moreno – reveló a Ahora Calafate – tenemos pensado convertirla en museo. La vamos a sacar en seco en el puerto y la vamos a acondicionar. Pondremos objetos e imágenes que cuenten su historia”.
La “Perito Moreno” como se la conoció siempre, fue traída al PN Los Glaciares en 1973 comenzó a navegar las aguas del lago Argentino, partiendo desde Punta Bandera para llevar a por entonces intrépidos turistas a conocer los glaciares Upsala, Spegazzini, recalando en la Bahía Onelli y navegando entre témpanos.
La embarcación fue aportada por la entonces Dirección Nacional de Turismo y administrada por el Parque Nacional. La Licitación Pública N° 41/1977 de la APN fue la que le permitió a la empresa Fernández Campbell en 1979 iniciar su actividad en la zona, a través de alquilar la embarcación “Perito Moreno”.
Prestó servicio en el lago Argentino hasta que comenzando los 90 fue adquirida por la flamante empresa Hielo y Aventura, creada en 1988. El traslado de la “Perito Moreno” entre Punta Bandera y Puerto Bajo Las Sombras demandó más de 20 días de enorme esfuerzo. Por entonces la ruta era de ripio y no existían las condiciones logísticas y operativas actuales. Ese mismo trayecto realizó en febrero pasado la embarcación “Mássimo”, y el traslado solo demandó un día.
Durante casi un cuarto de siglo la primera embarcación turística de El Calafate y el PN Los Glaciares cruzó a miles de personas de un lado a otro del Brazo Rico y se aproximó a la cara Sur del Glaciar Perito Moreno.
Desde el año pasado ya está jubilada y descansa en un muelle del Bajo de Las Sombras, a la espera de ser convertida en museo.
Fotos: Gentileza Hielo y Aventura
Fuente: Ahora Calafate
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
Acuerdo con el Banco Santa Cruz para solventar clientes y proporcionar créditos al sector productivo
0 comments