Argentina exportará petróleo a Chile por primera vez desde 2006

En menos de un mes, si no hay inconvenientes técnicos en el camino, Argentina volverá a exportar petróleo crudo a Chile, algo que no ocurría desde febrero de 2006, hace 17 años. Desde el lado argentino ya se hicieron las correspondientes pruebas de integridad del Oleoducto Trasandino (Otasa) y ahora solo resta el “visto bueno” de inspectores chilenos para que la operación se ponga en marcha.

En detalle, el ducto tiene una extensión de 427 kilómetros desde Puesto Hernández, en la provincia de Neuquén, hasta la refinería de ENAP en BioBío (región de Chile). Para su reactivación, YPFChevron ENAP invirtieron en forma conjunta unos USD 300 millones. Se estima que los inspectores chilenos darán el “ok” en los próximos días y cerca del 15 de mayo se llenará el oleoducto.

En primera instancia, según informaron fuentes del sector, se exportarán al país trasandino unos 40 mil barriles/día, pero cuando termine de construir el ducto que une Loma Campana con Puesto Hernández, se podrá ampliar el volumen a 70 mil barriles/día, con aporte de la producción de Vaca Muerta. Con esto, se alcanzará el 63% de la capacidad total del ducto (110.000 barriles en el pico de transporte).

“El objetivo principal es poder evacuar la producción de crudo de Vaca Muerta a Chile, y desde ahí, abrir la ventana a los mercados del Pacífico”, señalaron.

También el CEO de YPF, Pablo Iuliano, habló durante el Coloquio IEDA, desarrollado la semana pasada en Neuquén, sobre los objetivos de exportación de la compañía. “Debemos monetizar nuestros recursos rápidamente. El gas, con la pronta inauguración del gasoducto, va a permitir reemplazar las importaciones. También podemos llegar rápidamente a exportar petróleo. Cada barril de petróleo adicional que tenemos en un tanque, tiene como destino la exportación, porque el mercado local está autoabastecido”, señaló el empresario.

“Estamos trabajando en varios frentes, como el nuevo proyecto de Vaca Muerta Sur para llegar al Atlántico. Entre todas las obras de infraestructura que se están ejecutando, sin contar el gasoducto, hay unos USD 7.000 millones invertidos. YPF participa con un 40% de esa inversión” agregó Iuliano.

En 2022, según información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Argentina logró exportaciones de crudo por USD 3.867 millones. Casi la totalidad de la producción provino de Neuquén y Chubut. De esa forma se mejoró el resultado de 2021 (USD 1.848 millones) y 2020 (USD 1.077 millones).

En 2023, con la incorporación de Chile como nuevo mercado, se espera mantener la tendencia creciente.

Mayor margen para exportar gas

También las exportaciones de gas a Chile tienen las condiciones dadas para crecer durante esta temporada. En el marco del Plan GasAr, la Secretaría de Energía amplió el volumen máximo que las empresas pueden exportar durante la temporada de invierno a ese país.

Inicialmente se había autorizado el envío al exterior de 3 millones de m3 diarios para el período mayo-junio, pero ahora se amplió el volumen a 5 millones de m3. A eso se adicionaron otros 3 millones de m3/día para los meses comprendidos entre julio y septiembre. Como condición, se estableció un valor de USD 7,73 por millón de BTU en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Por otro lado, la Secretaría de Energía confirmó que las empresas estarán autorizadas para exportar 9 millones de m3 de gas natural extraído de la Cuenca Neuquina y 2 millones de m3 desde la Cuenca Austral durante la temporada de verano (octubre-abril).

“El precio de verano fluctúa de acuerdo a la variación del Brent en el mercado internacional, pero los USD 6 para la Cuenca Neuquina y casi USD 3 para la Austral”, indicaron fuentes del sector.

Cabe aclarar, que el Plan GasAR permite autorizar exportaciones en firme para el período de verano (ininterrumpidas), porque hay más disponibilidad del recurso.

Los volúmenes de exportación se van autorizando en función de los resultados de las rondas licitatorias que se realizan durante al año. En otras palabras, se va dando prioridad a las empresas que quedan mejor ranqueadas.