“Buscamos que se produzca un cambio cultural en los conductores”

El Gobierno promulgó la ley de alcohol cero que establece la prohibición de manejar cualquier tipo de vehículos alcoholizado, en lo que representa una medida clave en la batalla por evitar los accidentes de tránsito vinculados a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Durante un diálogo con Radio PanoramaPablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, destacó este avance y expresó el deseo de que “esta ley se naturalice y provoque un cambio cultural en los conductores. Aspiramos a disociar el consumo de alcohol con el manejo de un vehículo”.

De los fallecimientos que hay al volante, en 1 de cada 4 casos el alcohol estuvo involucrado, lo cual convierte a las consecuencias en un tema de salud pública. Frente a esto, la ley viene a plantear un país diferente donde no se especule cuánto está bien tomar antes de manejar. Si se maneja la única opción es cero alcohol, eso va a implicar un cambio saludable en nuestros hábitos”.

Agregó que durante su gestión “ya han entregado 900 alcoholimetros a las provincias y estamos licitando para comprar mil más hasta fin de año, con lo cual las provincias tendrán recursos nacionales que se sumarán a los propios”.

Cabe recordar que la medida se publicó en el Boletín Oficial con una modificación en el artículo 1 de la Ley de Tránsito Nº 24.449, la cual eliminó el tope de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre permitido para cualquier tipo de vehículo y de 200 miligramos para motocicletas o ciclomotores.