El Gobierno creó una unidad de monitoreo para controlar irregularidades en el comercio interno y externo.
La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y explica que se trata de “un sistema de seguimiento, trazabilidad y promoción sobre las operaciones de compra y venta de bienes y servicios”.
Esta unidad estará conformada por la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según la resolución, el sistema tiene como objetivo el monitoreo de las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo; la promoción con equidad de estas últimas, evitando posiciones dominantes; la verificación de la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa; y la orientación al consumidor, atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.
El endurecimiento en los controles, al igual que otras medidas como el nuevo rol del Mercado Central, era algo que el ministro Sergio Massa anunció semanas atrás luego de conocerse el índice de inflación de abril, que fue de 8,4%.
En esa línea también se había manifestado el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Ignacio de Mendiguren “Habrá un mayor seguimiento de los precios, porque no se explica razonablemente el aumento de la inflación”.
0 comments