Milei le cerró la puerta a una alianza electoral con Juntos por el Cambio

Cuando falta una semana para la presentación definitiva de las alianzas electorales, el diputado nacional y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que no negociará un acuerdo con Juntos por el Cambio. “Es muy tarde, estamos muy cerca del armado de las listas, tengo una buena relación con la señora [Patricia] Bullrich, y además le tengo aprecio, igual que al señor Mauricio Macri, pero parece que es muy tarde”, dijo el libertario en A24.

El mensaje de Milei llega en el momento más tenso de la coalición opositora, después del intento frustrado Horacio Rodríguez Larreta de incluir al cordobés Juan Schiaretti en el espacio. “Yo les avisé que iban a ser traicionados por esa gente, de esa gente nada bueno puede salir; un tipo que traiciona una vez, traiciona siempre”, señaló Milei, en una advertencia a Bullrich y Macri sobre las diferencias que mantienen hoy con Larreta y otros socios electorales, como el radicalismo o la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Con este mensaje, además, Milei le respondió a Macri, quien ayer había dicho en su paso por Córdoba que imagina un acuerdo con La Libertad Avanza después de las elecciones. “Sostengo que el ballottage será entre (Javier) Milei y nosotros -ratificó-. Es muy sano que vayamos al ballottage con Milei. Ellos también proponen un cambio. Me llena de esperanza que vayamos con ellos. Ahora tenemos dirigentes con convicción para pelear por el cambio, tenemos experiencia, equipo. Puede haber matices con Milei, pero la sustancia es que la Argentina necesita cambios profundos”, dijo el expresidente en la Bolsa de Comercio de Córdoba, desde donde rechazó la idea de incorporar a Schiaretti.

Macri imagina un acuerdo para después de las elecciones, en caso de una victoria de Juntos por el Cambio. Insistió en que el día después de ganar, habrá una “bienvenida” a Milei y sus diputados y al peronismo cordobés también. “Eso se hace después de que un gobierno gana”. Por ahora, planteó que debe “ser respetuoso de que la gente lo escucha a Milei. Que cada uno se haga carga de lo que dice. Yo siempre he hecho campaña por lo positivo, siempre he hecho campaña por mis sueños locos”, dijo el fundador de Pro.

Después de destacar a Bullrich y a Macri, el economista libertario tomó distancia del resto de los referentes de Juntos por el Cambio. A algunos de ellos los criticó por su relación con la gestión estatal y su trayectoria política. “El señor [Gerardo] Morales, con 34 años viviendo del Estado; Larreta, 30 años viviendo del Estado; [Elisa] Carrió, desde la democracia y desde antes porque estaba con la dictadura, [Luis] Juez, que es un camaleón porque fue kirchnerista, fue todo”, expresó Milei, y agregó, cerrando cualquier alianza electoral: “Ni pisaría Juntos por el Cambio, porque es una estructura condenada al fracaso; así fracasó la Alianza (1999-2001), que fue un rejunte para ganar, pero un desastre gobernando”.

Viaje a España

Milei viajó el fin de semana pasado a España para participar de la denominada Cena de la Libertad 2023, un evento organizado por el Instituto Juan de Mariana donde se entrega un premio homónimo “a la trayectoria ejemplar en defensa de la libertad”. Allí, el economista se fotografió junto a sus colegas españoles y representantes de la Universidad Francisco Marroquín, Jesús Huerta de Soto y Juan Ramón Rallo.

Este año, la condecoración, que fue entregada en el Casino de Madrid ante más de 200 personas, se la llevó el economista y universitario Miguel Anxo Bastos Boubeta. Del encuentro además formaron parte autoridades del gobierno de la Comunidad de Madrid, como el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y su viceconsejero, Manuel Llamas.