Productores y periodistas de la TV de Galicia comenzaron una tarea de investigación en el Museo de los Pioneros con el fin de profundizar sobre inmigración Gallega en nuestro país, y específicamente en la capital santacruceña.
Teresa Rocamonde, integrante de la TV de Galicia, manifestó: “estamos en el Museo de los Pioneros buscando los pioneros gallegos que por el mundo fueron abriéndose camino en el mundo” y destacó que “Galicia es comunidad autónoma en la que hubo muchísima inmigración, sobre todo desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX. Llegaron a emigrar más de dos millones de personas, hubo una inmigración brutal especialmente a América en esos primeros años, entonces estamos buscando cuáles fueron las huellas que dejó esa emigración en los países de destino”.
El documental que realiza la TV Gallega tuvo una primera temporada con ocho capítulos, filmada en Cuba, Brasil y Panamá y en la segunda temporada el equipo de producción se abocará a recabar testimonios en Argentina, Uruguay y después Estados Unidos y México.
La investigación
Rocamonde destacó que “es increíble que en Buenos Aires está lleno de huellas gallegas, pero llegamos hasta aquí, hasta Río Gallegos, que parece un fin del mundo y encontramos Gallegos que han hecho cosas increíbles, magníficas, que han llegado en épocas dificilísimas a lugares inhóspitos y que han creado familia, comunidad y han contribuido al desarrollo de Galicia porque muchos de ellos mandaron remesas que contribuyeron a modernizar y a hacer progreso allí pero que también hicieron progreso aquí y que también contribuyeron a crear sus localidades de destino y a hacer comunidad allí. Entonces es fantástico encontrar esas huellas y esos vínculos que nos siguen uniendo a uno y otro lado del océano”.
El equipo de investigación de la Tv de Galicia recaba muchas historias, entre ellas la figura de Antonio Soto: “nos interesan fundamentalmente todos, cómo fue esa emigración pero claro hay sitios donde hay un personaje que ha marcado tanto la historia del país y son esas historias fantásticas que parecen de película, de hecho, se han hecho películas con el gallego Antonio Soto, que además es un personaje muy peculiar”.
“Hay muchos gallegos desconocidos para nosotros que han hecho grandes cosas, como ha sido el gallego Soto, que fue luchar por los derechos de los trabajadores. Es una historia fascinante y muy poco conocida todavía en Galicia y que creemos que representa muy bien a tantos y tantos trabajadores que no se hicieron ricos ni famosos, pero que sí hicieron muchísimo por el progreso del mundo”, dijo.
0 comments