Con una Iglesia más global, inclusiva y periférica el Papa Francisco se “blinda” e inicia la planificación de la próxima fumata blanca que saldrá de la Capilla Sixtina, sede del cónclave, en donde se elegirá a su sucesor.
Ayer, sorpresivamente nombró 21 nuevos cardenales provenientes de diversas partes del mundo. Entre ellos hay tres argentinos, que se suman a la estructura del Vaticano. Con los nuevos purpurados Bergoglio acelera su gran “reforma revolucionaria” de una Iglesia Católica menos “europea” y más “global”.
Tres nuevos cardenales del “fin del mundo”
Monseñor Víctor Manuel “Tucho”Fernández, de 60 años, quién hasta ahora se desempeñaba como arzobispo de La Plata, será uno de los nuevos cardenales y el hombre “clave” en esta fase del Pontificado de Francisco al frente del organismo vaticano más importante encargado de custodiar la doctrina de la fe.
Ángel Rossi, Arzobispo de Córdoba, jesuita de 64 años y Luis Pascual Dri, de 96 años, que vive en Buenos Aires, en un santuario y convento en la periferia de la ciudad, en el barrio de Pompeya que por su edad no podrá votar al sucesor de Francisco.
De los purpurados argentinos, Fernández, Rossi, Poli y Sandri son los que por el momento tienen derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años.
Consistorio
Es la reunión formal del colegio cardenalicio, en la cual el Papa crea y nombra a los nuevos cardenales.
Para sellar el nuevo rumbo de la Curia romana, para fortalecer la representatividad de las diversidades geográficas y culturales del catolicismo, para consolidar el nuevo rostro pastoral del colegio que elegirá a su sucesor, Francisco convocó el próximo consistorio para el 30 de septiembre, el noveno de su pontificado -casi uno por año-, para “crear” 21 nuevos cardenales.
El número de los menores de 80 años que entrarán al próximo Cónclave es de 137, muy por encima del límite fijado por Pablo VI en 120.
De todos modos, ya hoy el número de cardenales propuestos por Bergoglio alcanza los 2/3 del quórum necesario para la elección de su sucesor.
“Regalo” para la Patria
El anuncio inesperado de Bergoglio de la creación de tres cardenales argentinos dentro de los 21 nuevos purpurados, lo hizo el 9 de julio Día de la Independencia de Argentina, desde la ventana del Palacio Apostólico con miles de fieles y peregrinos que estaban reunidos en la plaza San Pedro para recibir como todos los domingos la bendición del Pontífice.
Por su parte, la Embajada Argentina ante la Santa Sede a cargo de María Fernanda Silva no tardó en felicitar y publicar un mensaje de augurios ante el anuncio del Papa en el Ángelus. Lo hizo a través de un twitt agradeciendo el “regalo” del Santo Padre en el día en que se conmemora la Independencia de la patria.
0 comments