La Misión Perlan Project II llega a El Calafate para encarar su quinta temporada en la Patagonia. Conformada por un equipo de expertos pilotos, técnicos, ingenieros y varios colaboradores, que están arribando en estas horas, buscará continuar con diversos estudios de la estratosfera y alcanzar el anhelado récord mundial de vuelo en altura.
El objetivo es alcanzar los 90.000 pies, algo que parece impensado para un avión sin motor. El Perlan II es un planeador que debe ser elevado hasta cierta altura por otro avión, y que luego busca ganar altura con las corrientes de aire ascendente, que en esta región tienen características únicas en el mundo.
Se conjugan las denominadas “ondas de montaña estratosféricas”, producidas por el viento que viene del Oceano Pacífico y se eleva al encontrarse con la Cordillera de los Andes. A su vez se conjuga con un segundo fenómeno, conocido como “Vórtice Polar”, que se produce en esta región justamente en esta época. Esto permite que las corrientes de aire asciendan mucho mas alto, elevando al planeador al borde del espacio.
El 2 de septiembre de 2018 el Perlan Airbus logró batir una marca épica en la aviación, alcanzando los 76.124 pies de altitud, lo que equivale unos 23.200 metros. Esto es mas del doble de altura que los vuelos de aerolíneas)
El proyecto está financiado principalmente por la empresa Airbus, que busca generar conocimientos con vistas a desarrollar en el futuro la posibilidad de vuelos aerocomerciales en la estratósfera, los que serán mucho más rápidos y con menor consumo de combustible.
A su vez el conocimiento que genera el Perlan es seguido por la NASA, ya que a esas alturas, el planeador se mueve en una atmósfera con condiciones parecidas a las de Marte.
Los miembros del equipo Perlan II están arribando a El Calafate en estos días, en diferentes vuelos de línea. Mientras tanto la aeronave está arribando en un container. El domingo se espera descargarlo y tras las inspecciones de rutina, se comenzará a armarlo.
El CEO del Perlan Project, Ed Warnock, fue entrevistado en FM Dimensión y contó detalles de la misión que ampliaremos en próximos informes. Además adelantó que de acuerdo a las previsiones meteorológicas el primer vuelo del planeador sería entre el 27 y el 28 de julio. La misión permanecerá en El Calafate hasta septiembre.
Fuente Ahora Calafate
0 comments