Ayer por la noche, el Ministerio de Economía anunció que aumentaría el dólar para exportadores del agro, importadores y ahorristas. Son medidas que buscaron hacerle un guiño al Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de dilatadas negociaciones. Como primera reacción, hoy también sube el dólar blue y atraviesa una nueva barrera, mientras que los títulos soberanos de deuda se tiñen de verde.
En la primera rueda de la semana, el tipo de cambio paralelo se vende a $541, $13 más arriba frente al cierre anterior (+2,6%). En el mes, acumula un avance de $47 (+9,4%), movimiento que se encontraría muy por encima de la inflación estimada para julio (7,6%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central).
Nuevamente, se trata de un nuevo récord nominal. Aunque, al ajustar por inflación, todavía se encuentra muy por debajo de otros eventos recientes. Por ejemplo, un año atrás el país transitaba una crisis política económica, luego de que Martín Guzmán renunciara al Palacio de Hacienda. En ese entonces, el blue saltó hasta los $338, que a precio de hoy serían $721.
El mismo ejercicio puede hacerse con la crisis de octubre de 2020, cuando el tipo de cambio paralelo llegó a tocar un máximo de $195. Al ajustar por el avance de los precios de la economía, serían unos $933 actuales, según cálculos del analista financiero Salvador Vitelli.
0 comments