Dichas jornadas estuvieron destinadas a docentes y estudiantes de percusión de las Orquestas Infanto Juveniles pertenecientes a la Escuela Provincial de Música Re Si, en sus sedes de Río Gallegos y Río Turbio.
Consultado sobre el desarrollo de las capacitaciones, Borzone señaló que la idea fue ofrecer un conocimiento a estudiantes y docentes de la institución educativa, lo más amplio posible sobre el espectro de instrumentos de percusión y de cómo se ejecuta cada uno de ellos.
En ese sentido, detalló que, por un lado, se trabajó sobre los instrumentos de percusión melódica entre los que se destacan la marimba, el xilófono y las campanas tubulares y, por el otro, los de percusión rítmica como los tambores, panderetas, triángulo, accesorios y baterías, y dentro de este grupo, se encuentran también las tumbadoras y los bongos.
El maestro Borzone amplió que se abordaron las estructuras de formación integral de instrumentos como el tambor y los timbales vinculados al mecanismo técnico que se necesita para el aprendizaje del movimiento de las manos, y, además, trabajaron con instrumentos de percusión melódica. “También se ahondó en el armado de las rítmicas de percusión de diferentes países como por ejemplo, la chacarera argentina, la zamba brasileña y el joropo venezolano”, añadió.
En relación a la capacitación desarrollada en Río Gallegos, comentó que junto a los estudiantes de la Orquesta del Barrio se abordaron diferentes partituras inherentes a este trabajo; y, en el caso, de Río Turbio, con los integrantes de la Orquesta Latinoamericana y estudiantes de la Escuela Re Si, se hizo hincapié en la interpretación de instrumentos de percusión más autóctonos, como lo es el bombo y, además, se trabajó en los instrumentos más sinfónicos.
A modo de resumen, Aníbal Borzone subrayó la importancia de que los docentes tengan la posibilidad de despejar todas sus dudas en relación a los instrumentos de percusión y de continuar con su formación aprendiendo en conjunto y, al mismo, contar con más herramientas para ofrecer a los y las estudiantes y sumar al interés.
Finalmente, valoró el interés de los docentes de recibir nuevas visiones sobre la interpretación de los instrumentos, en este caso, de percusión y resaltó la felicidad de los estudiantes de poder compartir en conjunto una actividad que suele ser de un aprendizaje más individual y personal.
La Dirección Provincial de Educación Artística destaca la entrañable relación que el maestro Borzone mantiene con las orquestas de Santa Cruz porque fue convocado, desde los inicios del programa, para brindar conocimientos sobre la práctica de instrumentos de percusión. Hoy celebra la existencia de la Escuela Provincial de Música Re Si, que genera trabajo en red, designación y capacitación constante de docentes, fortalecimiento de vínculos y aprendizaje musical entre estudiantes con una fuerte raíz en sus comunidades.
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