Voceros del organismo comunal, a cargo de Silvina Sotomayor Amelung indicaron que regularmente se registran muertes de lobos marinos por causas naturales en la reserva ubicada al sur de esta ciudad, en cercanías de Centro de Apoyo a la Ciencias y Ecología (CADACE).
No obstante, admitieron que en el curso de los últimos días los decesos superaron los parámetros regulares.
Medio Ambiente cree que en gran parte ello se produjo a consecuencia de las violentas marejadas que se registraron entre el domingo y el lunes, lo cual motivó que pereciera un número no precisado de ejemplares juveniles y otros adultos que quedaron exhaustos.
Por ahora no hay precisiones sobre la cantidad de lobos marinos muertos, ya sea a consecuencia de las marejadas o por el presunto contagio con gripe aviar que también pueden transmitir las gaviotas o cormoranes.
Algunas versiones dan cuenta que son más de veinte pero no se pudieron contabilizar ya que muchos cuerpos que quedaron en la playa de pedregullo fueron arrastrados por el oleaje más adentro.
Por otra parte, a mediados de esta semana, luego del inusual fenómeno hidrometorológico se observaron a varios ejemplares deambulando en la playa costanera y a lo largo del paseo costero que llega hasta el puerto Caleta Paula (un trayecto de casi tres kilómetros).
Algunos de ellos parecían haber perdido el sentido de orientación y temblaban, evidenciando padecer alguna enfermedad, tal como se difundió en un reporte emitido por el servicio informativo de CaletaVideoCable.
“Debemos estar alertas y ser conscientes de nuestras acciones haciendo caso a las recomendaciones de las instituciones que están llevando a cabo la tarea de monitoreo diagnóstico y control” se indica en un informe publicado en el sitio web de la Secretaría de Ambiente.
COMUNICADO DEL SENASA
Paralelamente se reprodujo un comunicado del SENASA por el cual se recuerda que “la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres”.
Agrega que “ante las recientes detecciones de brotes en mamíferos marinos con signos clínicos compatibles con IAAP, informamos a la población sobre las medidas de prevención:
1) Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.
2) Ante la presencia de un lobo marino, evitar acercarse y tener contacto directo o el acercamiento de mascotas.
3) También es importante evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia y no tocar superficies que puedan estar contaminadas con secreciones, heces de aves silvestres o lobos marinos.
4) en caso de encontrar un animal con signos nerviosos o muerto evitar el contacto directo y notificar de manera inmediata al SENASA a través de los canales disponibles: Rocíio Judis Cel. 1136847228 – Consejo Agrario Provincial – Veterinario Red de Asistencia y varamiento – (Dante Alvarez) – Cel. 297-4183111.
0 comments