Atentado a Cristina Kirchner: solicitan nuevas investigaciones

En el marco de la causa por el atentado a Cristina Kirchner, los abogados querellantes Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal solicitaron a la Justicia que avance en las investigaciones contra Delfina Wagner, periodista referenciada con grupos opositores, luego de que declare que vive en la casa de la vecina de la vicepresidenta. La intención es probar que vinculó a los autores materiales del intento de magnicidio, Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, con la organización Revolución Federal.

“Delfina Wagner es una activista de ultraderecha con contactos directos con personas vinculadas con esta causa y con personas de la agrupación Revolución Federal”, precisaron los abogados defensores de la vicepresidenta y apuntaron que “los contactos entre los imputados, los sospechados en esta causa y actores de grupos de ultraderecha son prolíficos y reiterativos”.

Por ello, solicitaron secuestrar el celular de la periodista para recabar información vinculada al atentado. Además, existe otra causa abierta para investigar el accionar de Revolución Federal y su método de financiamiento.
En ese marco, los querellantes probaron que Delfina Wagner habría participado de la marcha que Revolución Federal organizó el 9 de julio de 2022, donde tomaron repercusión por encender antorchas y montar una guillotina con el texto: “Todos presos, muertos o exiliados”. Además, señalaron que tiene contacto directo con Jonathan Morel, uno de los líderes de la organización.
Por otra parte, también tomaron como prueba las declaraciones televisivas en donde la acusada afirma estar viviendo en la casa de la vecina de Cristina Fernández de Kirchner, Ximena de Tezanos Pinto. Días previos al atentado a la vicepresidenta, el 1° de septiembre del 2022, Delfina Wagner había escrito en su cuenta de Twitter: “La vecina del piso de arriba de cristina desplegando una bandera en medio de los disturbios es mi única heroína en este lío”.
Ante eso, los abogados solicitaron extender la investigación contra Ximena Tezanos Pinto, pidiendo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) su situación impositiva y analizar sus vínculos con Gerardo Milman, uno de los diputados apuntados de estar involucrado en el atentado. Tezanos Pinto fue fiscal general en Almirante Brown en las últimas PASO 2023 de la precandidata a intendenta del PRO Florencia Retamoso, esposa de Milman.
Al mismo tiempo, se insistió con avanzar en las pruebas de la relación que tendría Delfina Wagner con Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, los dos únicos detenidos hasta el momento por el intento de magnicidio. En su rol de notera televisiva desde julio del 2022, Wagner realizó entrevistas con sistematicidad a Uliarte antes del atentado, además de haber conversado en un móvil con Sabag Montiel.

“El tipo que le apuntó a Cristina es la pareja de la vendedora de algodón de azúcar que se viralizó hace unos días. Estuvo y habló con nosotros en el piso de crónica (fuera del aire) el día que vino ella. Increíble”, confirmó Delfina Wagner en sus redes sociales el día del atentado.
Finalmente, la querella solicitó que “se libre oficio a la Dirección Nacional de Migraciones con el fin de que informe de toda entrada o salida del país de Hernán Carrol”. Carrol fue candidato a concejal en La Matanza por el espacio de José Luis Espert y, además de que existe constancia de sus contactos telefónicos con Brenda Uliarte, fue elegido en octubre del 2022 por el mismo Fernando Sabag Montiel para que lo defienda como abogado.
Atentado contra Cristina Kirchner: Diputados aprobó la apertura judicial del teléfono de Gerardo Milman
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la apertura del teléfono del legislador de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, en el marco de la causa que investiga el intento de magnicidio el 1 de septiembre de 2022 hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El dictamen aprobado en la cámara baja autoriza a la jueza a cargo de la investigación, María Eugenia Capuchetti, a acceder a la información y comunicaciones del aparato que Milman entregó en la víspera, en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal porteña. La medida, igualmente, necesita todavía una aprobación definitiva para su concreción.
Capuchetti será autorizada “para que se proceda al secuestro del celular o celulares que tenga el Diputado Gerardo Milman y eventualmente acceder a la información y/o comunicaciones que los aparatos contengan, conforme a los términos fijados por el Ministerio Público Fiscal”.
La decisión, aprobada tanto por los legisladores oficialistas como por opositores, obliga a la jueza a “cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías constitucionales involucradas, en particular el derecho a la intimidad”.