Inauguraron Monumento sobre Enfermedades Poco frecuentes

En el Día Provincial de las Enfermedades Poco Frecuentes, los integrantes de la Asociación, junto a autoridades municipales, pacientes, familiares, amigos, e integrantes de la comunidad que trabajan en la materia, realizaron la inauguración de un monumento que tiene por objetivo visibilizar y concientizar a la población sobre la importancia del trabajo que llevan adelante.

“Nunca sabemos de qué lado nos va a tocar estar”, dijo el presidente de la Asociación, Adolfo Cid, uno de los pioneros de este grupo que comenzó para la autoayuda y que ya amplió sus objetivos y proyectos. La Municipalidad de Río Gallegos junto a la Asociación sin fines de lucro Enfermedades Poco frecuentes, inauguró este sábado un monumento dedicado a la concientización.

Lo hizo en la plaza “Nuestra Señora de Schoenstatt”, ubicada en el Barrio Náutico. La ceremonia, encabezada por el presidente de la Asociación, Adolfo Cid y comisión directiva, contó con el acompañamiento del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; la Ministra de Igualdad y Género Agostina Mora; la presidenta del Concejo Deliberante Paola Costa, el diputado provincial Martín Chávez; la presidenta del IDUV María Grasso, concejales, secretarios municipales, el secretario general del SOEM Pedro Mansilla; la familia Flores Nievas, gestora de esta idea y la familia de Blanca Pardo, una joven de esta ciudad que luchó por su salud, pero que falleció hace tres semanas en Buenos Aires.

En la oportunidad, se procedió a realizar el descubrimiento del monumento y de la placa conmemorativa. Lo hizo el intendente, acompañado por Adolfo Cid y los integrantes de la familia Flores Nievas.

Es que este sábado, 26 de agosto, se conmemora el día provincial de las enfermedades poco frecuentes o raras. Esta fecha se instituye bajo la Ley 3699/20 para concientizar, visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre el tema.

En la oportunidad, Adolfo Cid destacó la presencia de la comunidad que acompañó este acontecimiento, como así también la familia de Blanca. “Todas las personas que se han hecho presentes nos han ayudado siempre y cuando hemos necesitado, incluso vecinos que sin ser pacientes trabajan para que salgamos adelante”, dijo mencionando entre tantos a los vecinos Ian Schorr y a Fabián Mata.

“Es importante que hayan venido, porque como siempre decimos, nunca sabemos de qué lado nos va a toca estar. Nosotros jamás íbamos a pensar que Nadia iba a terminar con un trasplante bipulmonar y lo veíamos muy lejos”, sostuvo este hombre, en referencia a su hija.Recordó que “cuando empezamos éramos dos familias y después se fue sumando gente, incluso gente que no tiene una enfermedad, pero que desinteresadamente hace su aporte”.

Por su parte, el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, recordó la amistad que lo une con Fito Cid: “haber transitado todo este camino juntos permitió entender que cuando hay una temática, tenemos que encarar de forma colectiva; convencer a los otros del acompañamiento que necesitamos para conformar una sociedad más inclusiva, más justa.

Cuando hay un problema tenemos que juntarnos todos para poder solucionarlo, porque hay cosas más complicadas en la vida que una pelea política, deportiva, ideológica. Cuando pasan estas situaciones, tenemos que aprender de todas esas personas luchadoras que cuando tuvieron la cosa difícil siguieron adelante.

Luchar, así como lo hizo Blanquita, como lo hicieron muchos compañeros y trabajadores del Municipio y otros vecinos que son parte de nuestra sociedad. Una lucha que han realizado durante mucho tiempo y que nos permite comprender que necesitamos estar todos juntos para salir de los momentos difíciles”, dijo.