La danza integradora, ejemplo de arte e inclusión

El área de Políticas para Personas con Discapacidad que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, desarrolló en la jornada una capacitación gratuita denominada “El arte, un vehículo hacia la inclusión y el despertar de la conciencia en el proceso evolutivo”.

La actividad, que se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, contó con la disertación de la licenciada María Laura Vicenti y Demian Frontera González, ambos pertenecen al “Grupo Alma”, la primera Compañía de Danza Integradora de nuestro país.

Demian es ex nadador de alta competencia, desde los 14 años a causa de un accidente deportivo, se desplaza en silla de ruedas.

Es miembro del Consejo Asesor para la juventud en el área discapacidad y coordina talleres de Danza Integradora en el Hospital de Rehabilitación “Manuel Roca”; además, protagoniza la película “Mundo Alas” producción de León Gieco.Por su parte, Laura Vicenti es bailarina desde el año 2006 y en el marco del proyecto artístico encabezado por León, ha recorrido diversas ciudades no sólo de nuestro país sino también de Uruguay y Chile.

“La charla tiene que ver con el arte como medio de expresión en diversidades. Es un nuevo paradigma de lo que hoy conocemos como discapacidad, ya que hay una convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad que establece su plena inserción.

El nuevo paradigma es diversidad funcional. El concepto es que todos tenemos diversidades. Desde ese lugar queremos hablar, manifestar que el arte es una herramienta transformadora de inclusión”, dijo Frontera.

Demian es miembro fundador del Grupo Alma. Disertó este sábado junto a María Laura Vicenti, licenciada, egresada de la Universidad Nacional de Arte. Ambos durante 17 años integran el proyecto Mundo Alas, un producto artístico liderado por León Gieco, que le dio visibilidad a la temática de diversidad funcional. “Distintas discapacidades trabajando juntas.

En nuestro caso, la danza: un bailarín de pie, que es Laura, y un bailarín sentado o rodante, que es mi caso”, contó. Participaron de la capacitación profesionales vinculados a la temática, ya sea al arte o a la discapacidad, integrantes de la sociedad en general. Para cerrar, el bailarín sostuvo que “la idea es difundir la danza integradora, que es una actividad que lleva más de 20 años, creada por Susana González (su madre) a través del grupo Alma.

Es el primer grupo integrado de Argentina, por lo que me convierte en el primer bailarín rodante de nuestro país”.