El intendente Fernando Cotillo pidió públicamente a legisladores nacionales que representan a Santa Cruz que instrumenten un proyecto para que a la icónica escultura del Obrero Petrolero sea declarada monumento nacional por el intrínseco significado que representa desde la Patagonia a todo el contexto del país.
Lo expresó en la tarde noche del lunes, al presidir el acto de restauración de la estructura que se eleva a más de 14 metros y las obras de embellecimiento de su entorno.
El Gorosito, como se lo denomina popularmente, fue erigido el 13 de diciembre de 1968 y la última vez que se le había renovado su pintura fue hace casi dos décadas, por lo cual se hacía necesario una nueva restauración.
Además, ahora se colocó cartelería en la cual se reseña su historia, tanto en idioma castellano como inglés (debido al tránsito de turistas extranjeros) e incluso se cita los nombres de los obreros municipales que trabajaron en su construcción, como así también el del vecino que lo ideó su figura, el topógrafo José Cifuentes y el del arquitecto de la obra, Pablo Sánchez.
Con las nuevas obras se logró poner en valor al monumento como símbolo nacional del petróleo, al igual que a los principales protagonistas que estuvieron a cargo del proyecto inicial.
Los trabajos se centraron en la identidad visual e incorporación de materiales de uso intensivo, bancos, luminarias, pisos, cordones, sendas, rampas, se integraron macetas y un sistema de riego. En el sector de permanencia, se llevó a cabo una plaza cívica
Durante el acto se proyectó un video institucional en el cual se reprodujeron testimonios que años atrás dejaron los obreros de la obra, de los cuales solo sobrevive uno de ellos, Luis Rementería, albañil de 84 años quien estuvo presente junto con sus familiares
Además de Cotillo, hizo uso de la palabra el ex concejal Walter Cifuentes, hijo de ideólogo de la escultura, valorando el trabajo que se llevó adelante por la decisión del intendente.
0 comments