El espacio Somos Energía para Renovar (SER) que obtuvo la gobernación en Santa Cruz, concurrirá a las urnas con el líder de la Unión Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia Julio Gutierrez encabezando la lista de parlamentarios del Mercosur. En una nota con la Agencia Comunas del País habló de lo que simboliza el ascenso que tuvo el partido político, y aseguró que se presentará en las elecciones de UPSRA.
Por Rodrigo Marcogliese
¿Se hace difícil ganarse el lugar cuando se viene del interior profundo?
La calidez y el acompañamiento de los trabajadores de la seguridad nos permitió hacer un anclaje fuerte. Sabemos cómo se sienten y qué necesitan porque nosotros no nos identificamos con ellos sino que somos parte del mundo del trabajo, y por eso, no fue difícil seguir con nuestra impronta en capital.
¿Qué significado tiene para usted ser el único gremialista que encabeza una lista en los próximos comicios?
Ser el único es un caso fortuito porque hemos tenido muchos dirigentes que entendieron que la política es la forma de solucionar los problemas de la gente. Personalmente es la conclusión de una idea, de un proyecto y una convicción. En su momento comprendí que había que hacer política partidaria porque el trabajador no termina su vida después de su trabajo, sino que se desarrolla en sociedad. Para transformar su realidad de una manera integral es necesario hacer política partidaria.
¿El aporte del espacio SER es darle un volumen provincial a la política santacruceña?
Es la verdadera posibilidad de renovarse y con la energía necesaria para hacerlo. En cuatro años se propuso como un partido político y está el resultado a la vista, porque para cambiar algo no se puede hacer siempre lo mismo, no hay posibilidad de que algo se modifique si no te renovas.
¿En qué quedó la situación con UPSRA?
En el 2019 con Mauricio Macri como Presidente, y por gestiones de la cartera laboral encabezadas por Triaca y Sica no nos entregaron el gremio que lícitamente habíamos ganado en elecciones, y producto de una serie de situaciones que se fueron dando: intervenciones, administradores, ladrones, cosas nefastas, hicieron que estemos en esta situación compleja. Después de cuatro años nos encontramos con más conocimiento, más experiencia, con más gente que nos conoce. Existe una deuda de honor con la gente que espera un cambio, y nosotros la vamos a pagar tal como sucede en Santa Cruz.
¿Cuál es el próximo paso?
Presentarnos a las elecciones que se den en el gremio.
¿Es posible la unidad entre tantos gremios de la actividad a nivel nacional?
Esta deformación de la actividad en tantos gremios, algunos sin documentación, es consecuencia de la falta de una Federación. Esa es la única forma de blindar la actividad, primero incluyendo a los gremios con personería y después viendo de qué manera queremos desarrollarnos teniendo en cuenta que hoy existen nuevas tecnologías y que la realidad social tiene que estar contenida en lo que será un nuevo formato sindical.
Fuente: Agencia Comunas
0 comments