En el día de ayer martes, desde la Asociación Huellas Patagónicas informaron sobre la aparición de tres cóndores muertos en las cercanías del paso fronterizo Cancha Carrera, desconociendo hasta el momento la causa del deceso de los tres especímenes.
Huellas Patagónicas desde el año 2007 viene realizando trabajos en la conservación del cóndor en la Cuenca Carbonífera, que abarca la zona entre las localidades de Rio Turbio y 28 de Noviembre, mediante monitoreos, rescates, liberaciones y sobretodo acercando el conocimiento y a la vez generando conciencia en la comunidad. El día martes registró tres aves muertas, que pudieron distinguir como dos adultos macho y hembra, y una hembra juvenil.
“Con estos últimos individuos muertos suman un total de 41 cóndores y solo dos de ellos pudieron regresar a su hábitat. Muchos factores son los que afectan a esta especie. El tendido eléctrico, atropellamientos, disparos de armas de fuego, envenenamiento y ataques por perros.”, informan desde las redes de la asociación, y consideran una lucha difícil la conservación debido a la baja tasa de reproducción del ave.
El pasado 7 de julio, por el dia internacional del cóndor nos comunicamos desde FM Dimensión con Franco Paz, socio fundador de Huellas Patagónicas, y respecto de la muertes masiva de cóndores en el año 2017 en la provincia nos contaba “Por la presencia de perros cimarrones los ganaderos envenenan carnadas donde también caen aves carroñeras incluyendo cóndores, cambiando el protocolo de rescate de las aves y la necesidad de incorporar otras alternativas a dicha problemática”.
Como recomendación es importante a la hora de encontrar alguna especie nativa informar automáticamente a Gendarmería Nacional o bien al Consejo Agrario Provincial.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments