El Gobierno puso en vigencia a partir de este miércoles la eliminación de retenciones por 90 días para las exportaciones de lácteos, medida anunciada hace dos semanas por el ministro de Economía, Sergio Massa, pero que todavía no se había formalizado.
El decreto 506/2023 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y establece la suspensión hasta fin de año de las alícuotas de derechos de exportación para 50 productos que la industria láctea vende al exterior y que, hasta esa fecha, se les aplicará una alícuota del 0%.
El beneficio alcanza a productos como la leche en polvo, que anteriormente estaba sujeta a una retención del 9%, y los quesos, que tenían una retención del 4.5%. Ahora dejarán de tributar estas retenciones.
El decreto presenta varios argumentos para justificar esta medida, incluyendo la disminución de los precios internacionales de los productos lácteos desde el segundo semestre del año en curso, lo que ha llevado a una menor capacidad de pago por parte de las industrias hacia los productores. Además, en un contexto de demanda global débil y un aumento en la producción nacional, se anticipa una caída en los precios pagados a los productores.
En última instancia, se argumenta que esta suspensión temporal de las retenciones tiene como objetivo mejorar los ingresos de los productores y la industria, impulsar el desarrollo y el valor agregado en la producción, aumentar las exportaciones, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer la presencia de la población rural en cada región del país.
0 comments