La Cámara Federal de Casación Penal ordenó este viernes la apertura de uno de los teléfonos celulares del diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Milman. El detalle de esta medida radica en que el dispositivo electrónico fue adquirido meses después del atentado a Cristina Fernández de Kirchner, informó el abogado de la Vicepresidenta.
“Es una burla de Milman a la Justicia”, afirmó en declaraciones a C5N el letrado y defensor de la Vicepresidenta, Marcos Aldazabal. Es en la causa en la que se investiga el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner.
Informate más.
“No van a encontrar nada en el celular, tenemos la esperanza de que en otros sí”, dijo Aldazabal en referencia a la medida dispuesta por la jueza María Eugenia Capuchetti. Seguido, aseguró que “acá hubo un engaño manifiesto de Gerardo Milman, ya que ese dispositivo -que abrieron un año tarde- el diputado lo entregó directamente cuando la Cámara Federal ordenó el secuestro de teléfonos”.
Y agregó: “Posteriormente, a raíz de información que aportaron diversas compañías telefónicas, podemos ver que el celular aportado es un teléfono que él no tenía al momento del atentado, lo adquirió tres meses después, y además es un modelo que ni siquiera existía en ese entonces. Salió después del hecho”.
Gerardo Milman.
De todas formas, el letrado se mostró confiado en “encontrar algo”, ya que todavía “hay dos celulares más que sí tenía al momento del atentado y todavía los jueces no los secuestraron”.
Cabe mencionar que el celular que Milman aportó desde un inicio es el iPhone 14 Pro Max, “un dispositivo que las maquinarias disponibles no pueden abrir sin tener la contraseña”.”Milman tampoco la otorgó”, apuntó.
Respecto al secuestro y peritaje de celulares, Aldazabal expresó que “no creo que lo den por cerrado, ya que el juez dijo que debían secuestrarse todos los teléfonos”.
“Pero el problema, más allá de esto, es que el secuestro de los celulares lo pedimos hace un año, es decir, está claro que hoy todos los dispositivos -si todavía conserva alguno- están vacíos. Obviamente confiamos en los peritos y que se pueda extraer algo, pero obviamente es difícil en la complicidad que hubo para que Milman pueda borrar toda la información que tenía disponible”, concluyó.
A principios de mes, la querella de la Vicepresidenta había reclamado el secuestro de todos los dispositivos electrónicos que el diputado nacional de Juntos por el Cambio utilizó antes atentado contra la exmandataria y remarcó que el legislador entregó a la Justicia fue adquirido con posterioridad.
“Corresponde secuestrar inmediatamente todos los dispositivos electrónicos en poder del diputado”, reclamaron los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira en un escrito de cinco páginas al que tuvo acceso Télam.
“Entre esos dispositivos debería haber, al menos, dos celulares que Milman sí tenía activos al momento del atentado y en los meses anteriores y posteriores”, enfatizaron los abogados que, además, le achacaron a la jueza María Eugenia Capuchetti haber rechazado la medida con anterioridad ante un pedido de la querella pero también de la fiscalía.
Los letrados recordaron que esa medida fue rechazada por la jueza “con el argumento de que aún estaba pendiente la resolución del recurso de casación de Milman vinculado con el peritaje de su celular”, algo que ese tribunal resolvió ayer al desestimar el planteo de la defensa del diputado.
La querella expuso en su escrito que el dispositivo que entregó el diputado a la Justicia “sólo aparecía como vinculado con la línea de Milman a partir del 18 de noviembre de 2022”, una fecha posterior a la del atentado ocurrido el 1° de septiembre de ese año. “Esta fecha, además, es coincidente con el momento en que Ivana Bohdziewicz situó la maniobra de ocultamiento de información de Milman y su perito”, remarcaron los abogados.
“Marcamos, además, que el dispositivo entregado por Milman es de un modelo que salió a la venta con posterioridad al atentado (iPhone 14 Pro Max) y que no puede ser abierto con la tecnología disponible actualmente, sin que se conozca la clave (que Milman no aportó)”, sostuvieron.
0 comments