El ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, Luca Pratti, encabezó la ceremonia de esta institución que se creó a partir de la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner y mediante la Ley de Seguridad Pública, lo cual marcó un hito para Santa Cruz.
Asimismo, hizo un repaso de los grandes hechos que marcaron el crecimiento sostenido del Servicio Penitenciario Provincial.
Este lunes, en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Juan Bautista Rocha”, se celebró el quinto aniversario del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Cruz, una fuerza de seguridad destinada a la custodia y guarda de los procesados, y a la ejecución de las sanciones penales privativas de la libertad. La misma cuenta con dependencias en Río Gallegos, Pico Truncado, Puerto San Julián, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Calafate.
En este marco, el Ministro de Seguridad expresó ante los presentes: “Hoy, conmemoramos un día muy especial al celebrar el quinto aniversario del Servicio Penitenciario Provincial y el día del Agente Penitenciario de Santa Cruz. Esta institución joven nació al calor de la Ley de Seguridad Pública, bajo la enorme labor de repensar la mirada del Estado para con el personal que tiene la compleja tarea de trabajar por la readaptación social de las personas privadas de su libertad”.
Por otro lado, el titular de la cartera precisó: “La seguridad es una construcción colectiva que no diferencia partidos políticos, ni ideologías. Estas políticas en materia de seguridad han venido para quedarse en el tiempo y donde necesitamos seguir innovando y fortaleciendo las herramientas del Estado para su consolidación porque no puede haber un gobierno político de la seguridad sin que contemos con cuadros de profesionales altamente capacitados que promuevan un espíritu de responsabilidad crítica y visión institucional”.
Igualmente, destacó que, en octubre del 2018, se propuso llevar adelante un nuevo paradigma en la administración y gestión penitenciaria, basada en dos ejes rectores, primero mejorar el bienestar del personal penitenciario y a su vez robustecer las capacidades de los establecimientos penitenciarios promoviendo un programa de trato y tratamiento acorde a cada tipo de delito.
En este sentido, durante estos cinco años, se han llevado adelante la incorporación de 39 profesionales en distintas disciplinas del campo de las ciencias sociales, la psicología y las ciencias jurídicas, entre otras. Asimismo, con el fortalecimiento de Oficiales y Suboficiales del Escalafón General, la fuerza incorporó a 329 efectivos, de los cuales 43 egresaron de la Escuela de Cadetes como Técnicos Superiores en Tratamiento Penitenciario.
Además, el Ministro de Seguridad se refirió a la inversión en materia de equipamiento y uniformes: “Realizamos la entrega de provisiones completas de uniformes en dos oportunidades sumado a cada uno de los egresos, tanto de Oficiales como Suboficiales, algo que parecía básico, pero que no se hacía desde el año 2007”.
En lo que refiere a logística se dotó de 14 vehículos utilitarios y 3 vehículos para el traslado interjurisdiccional de internos; movilidad con la que, previo a la creación del Servicio Penitenciario, no contaba para el desarrollo de las funciones propias y debían utilizarse los recursos policiales abocados a la seguridad ciudadana.
Seguidamente a esto, el titular de la cartera hizo hincapié en el trabajo de infraestructura penitenciaria: “En estos años, creamos dos nuevos establecimientos en Río Gallegos, siendo la Unidad Penitenciaria N° 2 y la Alcaidía Transitoria, mientras que en el interior de la Provincia el Servicio Penitenciario ha absorbido la administración y gestión de los Módulos Penitenciarios de Pico Truncado y Caleta Olivia, previa a una completa remodelación de sus instalaciones, al igual que los hemos hecho con las Alcaidías de Puerto San Julián y El Calafate”.
Actualmente, la institución penitenciaria aloja al 70% de las personas privadas de su libertad en toda la provincia. Por primera vez, desde su creación, el Servicio Penitenciario ha logrado duplicar la cantidad de internos bajo su órbita en comparación con aquellas personas que continúan en dependencias policiales.
Es loable destacar que, los establecimientos penitenciarios vienen acompañados de Tecnología Aplicada a la Seguridad, dado que todos cuentan con un Sistema de Monitoreo de Cámaras de Seguridad, cuya planificación está proyectada para que converjan en un Centro Unificado de Coordinación Operativa.
Por último, Pratti concluyó: “No puedo dejar de lado, dos grandes obras anunciadas por nuestra Gobernadora hace pocos meses. Una de ellas es la construcción de la Jefatura del Servicio Penitenciario, un moderno edificio donde se concentrarán las oficinas administrativas de esta nueva fuerza y que tiene prevista su finalización en enero del 2024 y la otra la ampliación de la Unidad Penitenciaria N°2 cuya licitación se encuentra adjudicada y próxima a iniciar su obra”.
0 comments