Vecinos adjudicatarios que no accedieron a los lotes en el sorteo de ayer, queman cubiertas en el acceso a la localidad. Reclaman rápida resolución de los conflictos judiciales que detienen soluciones habitacionales. “Vamos a protestar todo lo que sea necesario hasta tener respuestas concretas”, comentaron.
Unos 20 vecinos de El Chalten comenzaron esta mañana una protesta en el acceso a la localidad que incluye la quema de cubiertas sobre una de las manos (de salida) de la ruta.
Son residentes que yare no fueron beneficiados por el sorteo de 27 terrenos, realizado por el Municipio. Recordemos que hay un listado de 65 adjudicatarias y aún está pendiente la entrega de otros 38 terrenos, que el Ejecutivo local proyecta abrir en una fracción de tierra, que se encuentra bajo medida cautelar.
El juzgado Civil de El Calafate debe resolver sobre este conflicto que fue planteado por otros vecinos, que se oponen al loteo en ese sector, argumentando que se trata de tierras de un área protegida (Reserva Urbana “la Lagunita).
Como ya informó Ahora Calafate, el juez subrogante Jonathan Master se reunió en forma virtual con varios de los vecinos adjudicatarios, y se comprometió a agilizar una resolución, intimando al Municipio que presente el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de loteo.
Los vecinos que ahora están reclamando definiciones buscan acceder a un terreno para construir sus viviendas. Algunos están en una situación límite. Tal el caso de Federico Boote Vidal, el único veterinario del pueblo, que el mes que viene tiene que desalojar el lugar que alquila.
“Muchos de nosotros nos estamos quedando en la calle, en mi caso se cierra la veterinaria del pueblo. Esto es desesperante”, dijo a AHORA CALAFATE desde el lugar donde realiza el reclamo.
Junto a neumáticos quemándose, un cartel reclama pronta resolución de la Justicia sobre la “toma ilegal de tierras”, en relación al asentamiento que se generó sobre una cancha de fútbol (23 de abril de 2022) y que hace un año y medio no tiene definición de la Justicia.
También está frenado por un amparo la obra de 86 viviendas que financiaría Nación, y que ahora se cayó el proyecto.
Los manifestantes informaron que el reclamo seguirá para visibilizar la necesidad urgente de soluciones hasta que haya respuestas favorables.
También reclaman al Gobierno Provincial que no impida la obtención de mas tierras para anexar al ejido urbano de El Chaltén.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments