En pleno debate sobre la denominada ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el presidente Javier Milei se mostró confiado en que el mega proyecto de reformas tendrá el aval legislativo.
“Están los números para que todo transcurra acorde a lo esperado, creemos que va a salir todo. Puede ser que tenga secuencias, pero sale todo”, auguró en declaraciones a radio La Red.
Más allá de su optimismo, a lo largo de la entrevista, el jefe de Estado remarcó que la única duda de que los cambios de fondo se produzcan pasa por saber “si la dirigencia política está a la altura de semejante transformación positiva del país”.
Al ser consultado sobre el rol de la oposición y una supuesta intención desestabilizadora, Milei consideró: “Veremos qué es lo que hacen. Nosotros estamos trabajando para poner de pie al país y que vuelva a crecer. Aspiro a que Argentina entre en un sendero de crecimiento que lo convierta de acá a 35 años en una potencia mundial. Y que gran parte de esa mejora ocurra en los primeros 15 años. La alternativa es convertirnos en un país miserable”.
Para reforzar su análisis, apuntó: “A nosotros nos votaron para poner en caja la economía argentina y lo vamos a hacer. La verdad es que nos están acompañando las encuestas, como la valoración de lo que está haciendo el Gobierno. Nosotros hemos tomado un compromiso con la población, hemos fijado un rumbo y lo estamos cumpliendo”.
La suba de precios también fue motivo de análisis durante la charla y el mandatario hizo un pronóstico crudo, antes de que se conozca el dato de inflación de diciembre: “Si el número está más cerca de 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Si estabas en 25% en la segunda semana, y eso llevaba a una dinámica de 45%, en la tercera semana estabas en 30, este efecto que viste que la carne, las gaseosas, bajaron… Estaríamos en un caso inédito en el que quebraste la inercia inflacionaria ya en la cuarta semana. Si estabas en ese número, tienen que llamarlo a Caputo y felicitarlo”.
De todos modos, advirtió que aún falta para entrar en un sendero positivo: “Todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos. Como vos ya emitiste, el dinero ya está en la calle. Entonces vas a tener reacomodamientos de precios relativos cuya convalidación monetaria ocurrió antes. Vas a seguir con un período de inflación de números horribles, pero el tema es que veas que el paso que le sigue es la caída de la inflación”.
Para Milei, el apoyo del votante hacia su gestión se mantiene porque “la gente tiene conciencia del desastre heredado, y entiende que para normalizarlo se requiere un mal trago”. Y la gran diferencia que existe con respecto a otras etapas oscuras de la historia es que anteriormente “todos estos malos momentos fueron el preludio de algo muchísimo peor”, pero ahora es distinto: “Esta es la primera vez que paramos la pelota, hicimos un cambio de 180 grados y arrancamos en la dirección correcta”.
En el mismo sentido, el Presidente consideró hasta algo lógico que un gran sector de la sociedad respalde su plan de reformas de fondo: “Implica levantar 90 puestos en (el ránking de) libertad económica, un salto fenomenal en términos de PBI per cápita, vas a tener mayor calidad de vida, es todo ganancia… Lo que necesitamos es que la política esté a la altura de las circunstancias”.
La negociación con el FMI y el futuro del Banco Central
El anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se convirtió en uno de los temas de la semana y fue otro de los ejes de las charla con el jefe de Estado, que destacó la celeridad con la que se produjo: “Fue la negociación más rápida de la historia”.
La razón -explicó Milei– es que, en general, “los técnicos del FMI se sentaban con los técnicos de Economía y hacían un primer acuerdo, después lo llevaban al Presidente, que metía mano, ponía reparos… Esta vez es diferente porque el que impulsa esto es el Presidente, y el programa de ajuste que impulsamos es mucho más duro que el que proponía el FMI. Esto es inédito en la historia. Es un escenario absolutamente distinto, por eso salió tan rápido”.
Luego el mandatario soltó alguna crítica para sus detractores, pero evitó los nombres propios : “Esto para los que decían que el programa tenía dudas… Eso son más problemas de celos, envidias y resentimiento de fracasados, que problemas de inconsistencias”.
Además, Milei ratificó su intención de privatizar el Banco Nación: “Todo lo que podamos pasar al sector privado lo vamos a hacer, no tengan dudas”. Y reiteró que sigue vigente su idea madre con el BCRA: “Tarde o temprano voy a cerrar el Banco Central”.
0 comments