La denominada “Zona Fría”, beneficio de subsidio que se aplica sobre las tarifas del consumo del gas en las provincias patagónicas no será quitada.
La idea que el beneficio deje de existir estaba plasmada en el artículo 292 del proyecto del gobierno nacional que se está discutiendo en la Cámara de Diputados de la Nación, conocida como “Ley Ómnibus”.
El artículo fue eliminado en el primer día de debate, por iniciativa del Gobierno Nacional, por el medido de las provincias patagónicas.
Sueliminación iba a significar que los patagónicos llegaran aparagar casi el triple de los costos actuales.
“Les quiero contar con alegría que, gracias a las negociaciones que llevamos adelante con nuestro Gobernador Claudio Vidal, logramos que el beneficio de la tarifa social de gas siga vigente. Sin él, muchas familias tendrían que elegir entre pagar el gas o alimentarse”,dijo en sus redes sociales el diputado santacruceño José Luis Garrido (PSC) .
También quedó de lado la reforma del Régimen de Pesca, otro de los temas que tenía quejas patagónicas.
La diputada Roxana Reyes (UCR) escribió “celebramos que el Gobierno Nacional haya decidido retirar artículos que reformaban el Régimen Federal de la Pesca, una reforma que fue ampliamente rechazada por todo el sector. También se ha retirado la derogación a la Ley de Zona Fría, un subsidio fundamental para los habitantes de toda la Patagonia que están expuestos a bajísimas temperaturas. El subsidio al gas domiciliario es una justicia retributiva para las provincias que producen casi todo el gas que consume el resto del país”.
Santa Cruz cuenta con cinco diputados nacionales que participan del tratamiento de la ley de bases: Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Jose Luis Garrido (Por Santa Cruz), Gustavo González (Unión por la Patria), Ana Ianni Unión por la Patria y Roxana Reyes (UCR).
Sergio Acevedo, pidió que el proyecto vuelva a comisión, planteando, entre otros temas la situación del Yacimiento de Carbón de Río Turbio.
0 comments