Un escalador brasileño sufrió este viernes una grave caída mientras buscaba escalar la cara oeste de aguja Poincenot, en la cordillera de Santa Cruz.
Thiago Campacci, de 37 años se encontraba junto a sus compañeros de cordada cuando por causas aún por definir cayó desde una altura de 15 metros, equivalente un quinto piso de un edificio.
Una vez recibido el llamado de alerta se aprontó un primer grupo de rescatistas voluntarios de la Comisión de Auxilio, que partió a la zona remota.
Paralelamente se requirió a través de Protección Civil provincial la gestión de un apoyo aéreo para acelerar el rescate y la evacuación. La respuesta fue inmediata y un helicóptero del Ejercito partió desde Río Gallegos a El Chalten, llegando a última hora de la tarde.
Se coordinó el rescate para la primera hora de hoy sábado, mientras los rescatistas ya habían comenzado el descenso del escalador herido hasta un lugar donde la aeronave pudiera aterrizar.
El operativo de evacuación se concretó a las 6 de la mañana cuando el helicóptero retiró al brasileño accidentado. En toda la tarea colaboró Parques Nacionales con las comunicaciones. Una vez en el puesto sanitario se le diagnosticó fractura del hueso calcáneo (el talon) y una herida cortante de gran tamaño en la zona del pie, y traumatismo toráxico.
“La ayuda del helicóptero del Ejercito fue bastante crucial”, dijo a Ahora Calafate la Dra. Carolina Codó quien participo del operativo y derivó al accidentado al SAMIC de El Calafate, donde permanece internado.
Este es el primer rescate que se registra en la zona remota de El Chaltén en lo que va de la temporada. Las condiciones meteorológicas en lo que va del verano han sido desfavorables para la práctica de la escalada.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments