El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto. Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.
Se conoció un nuevo caso de negligencia humana que pone en riesgo al ambiente natural cercano a El Chaltén. Turistas fueron sorprendidos “in fraganti” haciendo fuego en una zona donde está totalmente prohibido.
El pasado 3 de febrero trascendió un video que una turista subió en sus redes sociales, haciendo una fogata en el campamento Poincenot, donde está absolutamente prohibido. Por ello se labró un acta y se le impuso una multa de mas de 1 millón de pesos.
El nuevo hecho ocurrió el pasado jueves por la noche y quedó registrado en un video que vecinos de El Chalten filmaron, mientras reprochaban a los turistas por la irresponsable acción.
“No sabía. Estamos los dos al lado del fuego, controlándolo”, explica el el turista. Momentos antes él y su acompañante habían encendido una fogata, en la zona de Salto del Anillo. Esto es en la ruta 41, a pocos kilómetros del lago del Desierto, un área de bosque que está protegida bajo el estatus de Reserva Provincial.
El video que fue enviado a Ahora Calafate, sin embargo hasta ese momento no había existido una denuncia o notificación al Consejo Agrario, que es la autoridad de control en esa zona.
Este medio se comunicó con el responsable de la Delegación El Chaltén, Carlos Velarde, quien instruyó a localizar a los turistas. Eso ocurrió ayer domingo. “Se los condujo a la comisaría donde se labró el acta correspondiente, que el miércoles deberán pagar”, afirmó ante la consulta de Ahora Calafate
De acuerdo a la resolución 597 sobre Áreas Protegidas, la multa asciende a 600 módulos. Cada módulo equivale a un litro de nafta super de la YPF, por lo que el importe supera los 370.000 pesos.
0 comments