El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, oficializó la eliminación del plan Potenciar Trabajo en el Boletín Oficial y la distribución de sus beneficiarios en dos nuevos programas: el “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”.
“Los nuevos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa”, había manifestado en un comunicado durante la noche del martes.
Este miércoles, a través del decreto 198/2024, el Presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó -en primer lugar- la sustitución de dicho programa por el “Programa Volver al Trabajo”, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Capital Humano. “Tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos”, señalaron.
Por otro lado, también como reemplazo del mencionado programa que fue brutalmente recortado hace pocas semanas, crean el “Programa de Acompañamiento Social” en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -bajo la órbita del mismo ministerio- que según indican “tendrá por finalidad promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”.
En el mismo decreto, desde la cartera señalan que dictarán “los actos administrativos necesarios” para comenzar a implementar ambos programas y los relativos a la transferencia y distribución de los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local o “Potenciar Trabajo”. Por su parte, según destacan, el Potenciar “mantendrá su vigencia hasta que el Ministerio de Capital Humano complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares” a los dos nuevos programas. La resolución lleva la firma del Presidente, del jefe de Gabinete Nicolás Posse y de la ministra Pettovello, que hace varias semanas se encuentra bajo la lupa.
“Es el objetivo del Gobierno nacional promover el trabajo registrado y el acceso a los derechos de la seguridad social por parte de los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad social”, expresan y remarcan que la Ley N° 24.013 -de Empleo- comprende que se realicen “acciones de promoción y defensa del empleo, de protección a trabajadores en situación de desempleo y de formación y orientación profesional para el empleo”.
En esa línea sostienen, sobre el cierre, que “la erradicación de la vulnerabilidad social requiere un enfoque multidimensional que abarque la provisión de recursos inmediatos y la promoción de la autonomía, la igualdad y la inclusión social para que los individuos y sus grupos familiares mejoren sus condiciones de vida” y que para esto, es necesario “brindar especial atención a aquellas personas cuyos grupos familiares experimentan privaciones económicas significativas y tienen dificulktades para acceder a recursos básicos” como vivienda, alimentación o atención médica.
TENSION CON LAS ORGANIZACIONES
Capital Humano continúa ajustando partidas mientras, en la misma línea, la ministra continúa con su duelo contra las organizaciones sociales. En el medio, los rumores atravesaron al Gobierno por renuncias y peleas con Posse y Luis “Toto” Caputo; a pesar de que tiempo después, las discrepancias fueron desmentidas. “Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes”, había gritado Pettovello a principios de mes mientras organicaciones reclamaban asistencia alimentaria para los comedores.
“Las organizaciones sociales van a seguir recibiendo ayuda, en tanto y en cuanto presenten los papeles y esté todo en orden”, pudo saber El Destape desde el Ministerio. Mientras se observa una importante relegación de movimientos sociales, crece la ayuda vía entidades religiosas.
Mientras tanto, este miércoles, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la Provincia de La Rioja, Alfredo Menem, anticipó, en diálogo con El Destape, que el miércoles se reunirán ministros de diferentes provincias con el objetivo de analizar la situación social del país y elaborar un documento dirigido a la ministra, para visibilizar el caso de cada jurisdicción. Participarán Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, entre otros.
ATE Desarrollo Social se declaró “en estado de alerta y movilización” tras denunciar que buscan realizar un fuerte ajuste en el año vigente, recortando más de $10.000 millones destinados -principalmente- a programas sociales, colonias para niños y Centros de Referencia (CDR). Si bien aclararon en diálogo con este medio que por ahora se trata de “rumores”, el Ministerio no lo desmintió ante las consultas de los sindicatos y evitó dar información oficial.
“La única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano”, había dicho Milei antes de asumir su mandato. Resta esperar.
0 comments