Las Mujeres de la Matria Latinoamericana – Mumalá -, junto a Libres y Diverses, elaboraron un duro documento donde describen los impactos de las políticas de Javier Milei y Victoria Villarruel en mujeres y disidencias sexuales de las provincias argentinas en sus casi 100 días de gobierno.
Déficit alimentario, congelamiento o cierre de programas de asistencia y acompañamiento para mujeres y lgbtiq+ en situación de violencia, falta de insumos para el abordaje de la salud sexual y (no) reproductiva, sobrecarga de tareas, empobrecimiento de los hogares producto de la inflación, desregulación y quita de subsidios en las tarifas de servicios básicos, entre otros, son las manifestaciones concretas del ajuste y achicamiento del Estado definido por la actual gestión de gobierno. A esto se suman amenazas cotidianas de eliminar derechos conquistados en ámbitos legislativos, obligaciones del Estado argentino pactadas en tratados y convenciones internacionales, algunos con rango constitucional, como el del Aborto Legal y Gratuito, la Educación Sexual Integral, la Identidad de Género y más.
“La eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la prohibición del uso del leguaje inclusivo, la decisión de eliminar de las políticas públicas la consideración de la desigualdad que atravesamos mujeres y disidencias sexuales, y todo lo registrado en el documento que acercamos, deja en claro el odio que nos tiene este gobierno. Somos quienes protagonizamos los avances más profundos en clave de derechos en la última década, quienes enriquecimos la Democracia, a eso le temen estos sectores autoritarios, negacionistas, conservadores y violentos que nos gobiernan” expresó Gabriela Sosa. Directora Ejecutiva de Mumalá.
Por su parte la vocera nacional Victoria Aguirre manifestó “Este 8 de Marzo exclamaremos ¡A la motosierra, resistencia!. Estamos organizando en todo el país, en un marco de amplia unidad, un contundente Día internacional de las Mujeres Trabajadoras. Diremos No al Ajuste, No al DNU que derribaremos como hicimos con la Ley Ómnibus, exigiremos la declaración de la emergencia alimentaria, defenderemos lo que ya es derecho como el Aborto Legal y la Educación Sexual Integral y todo lo conquistado desde el feminismo popular, federal y disidente”, concluyó.
Vanina Medina, referenta de Mumalá Santa Cruz expresó: “La quita del subsidio al gas y el tarifazo que entrará en vigencia a partir
de abril pegará duro particularmente en los flacos bolsillos de las familias populares
y monomarentales. La dolarización del precio del gas que impulsó Javier Milei, es un
costo muy alto que pagará la ciudadanía de una provincia exportadora del
combustible, y que en invierno alcanza los -20°C.”
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments