Este miércoles, en instalaciones del Gimnasio Municipal “Lucho” Fernández, tuvo lugar la primera asamblea de cara al Día Internacional de las Mujeres. La organización mostró una multiplicidad de espacios, que analizaron el contexto de fuerte retroceso en materia de derechos.
Participó más de una docena de organizaciones políticas, feministas, sociales y áreas de género de sindicatos, para preparar lo que será la marcha, estableciendo como premisa la unidad para reclamar por el cese de una avanzada conservadora que vino a retrotraer conquistas sociales.
En la asamblea, que estableció el circuito de la marcha del próximo 8 de marzo, debatió las consignas e hizo un profundo análisis del contexto nacional y provincial, participaron mujeres de ATE, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, La Josefina, Frente de Mujeres de La Cámpora, Ateneo Feminista, La Capitana, Viento Sur, partido Kolina, SACRA, Las Rojas, Igualdad Santacruceña, SOEM, entre muchas trabajadoras del ámbito privado y público.
También en la convocatoria del encuentro estuvo la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
“Fue un encuentro horizontal porque así es como las mujeres y diversidades sabemos construir poder para conquistar derechos a lo largo de la historia. En este caso estuvieron plasmadas las voces de muchos sectores que entienden que se puede construir desde las diferencias, pero que en este momento de la historia es urgente juntarnos. El diagnostico es que así no va más”, definió la titular de la cartera de Gobierno, Sara Delgado.
Añadió que “lo que vemos, en términos generales, es un gobierno que construyó en nuestras consignas un enemigo público, que, de alguna manera opera como elemento distractivo mientras siguen con una toma de deuda fenomenal, recortan y atacan a las provincias”.
Por otro lado, la funcionaria sostuvo que “la situación en Santa Cruz no es alentadora: no sólo se eliminó el Ministerio de Igualdad, sino que no está vigente el programa “Santa Cruz Abraza”, que destinaba fondos a los municipios para el abordaje de las violencias, se elimina la ESI como dispositivo articulador en el CPE, a la vez que se estigmatiza a cooperadoras y organizaciones sociales, que sabemos que en su mayoría están integradas por mujeres”.
En los próximos días, las trabajadoras volverán a reunirse para una segunda asamblea que defina los alcances del documento que será leído durante la jornada de paro y movilización.
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
Acuerdo con el Banco Santa Cruz para solventar clientes y proporcionar créditos al sector productivo
0 comments