Un escalador de Estados Unidos se recupera de las heridas sufridas en una grave caída, que bien le pudo costar la vida, tanto a él como a su compañero.
El accidente ocurrió en la tarde del lunes pasado, mientras Jordon Griffler y su compañero hacán rapel en la cara Este del Cerro Torre. Casi llegando al glaciar se desprendió un bloque al que estaban asegurados.
Ambos cayeron varios metros junto al enorme fragmento de roca, con el que golpeó una de sus piernas el escalador. Sufrió un trauma severo de tobillo y pie y trauma leve de cráneo, aunque sin perder el conocimiento.
Pudieron alertar a través del dispositivo inreach, que envía una señal de auxilio junto a las coordenadas donde se encuentra la emergencia, para que se active el operativo de rescate.
Herido, Griffler descendió como pudo hasta la zona de Niponino, para esperar su rescate.
Ahora Calafate supo que desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén se contactó a la Sección de Aviación 11 del Ejército Argentino, con asiento en Río Gallegos, para solicitar el helicóptero. Es que el terreno en esa zona está bastante peligrosa peligroso para intentar una evacuación por tierra, que demandaría el trabajo de al menos unos 40 rescatistas.
Gracias a la predisposición y la pericia del Ejército se pudo realizar el rescate en la mañana siguiente, a pesar de las malas condiciones climáticas reinantes.
El escalador estadounidense pudo ser evacuado y se lo traslado al Puesto Sanitario para luego derivarlo al Hospital SAMIC de El Calafate.
Tras el diagnóstico favorable y la evolución, Griffer fue dado de alta y regresó a El Chalten.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments