El pasado 9 de febrero cumplió su primer aniversario la División Canes El Calafate de la Policía de Santa Cruz. Se formó con dos perros entrenados (Candy y Enzo) y dos cachorritos que luego de unos meses ya se integraron al equipo. Los llamaron Vogel (en homenaje a uno de los perros héroes de Malvinas) y Anubis, que es hija de Candy, la primera perra veterana condecorada por sus tareas al servicio de la comunidad, quien presta servicio en El Calafate desde mediados de 2020.
Ahora Calafate entrevistó al comisario inspector Maximiliano Miño, responsable de la DDI El Calafate, quien señaló que en estos casi cuatro años se logró descubrir 7,5 kg de marihuana, con un valor actual en el mercado y fraccionada de 89 millones de pesos.
También se secuestraron casi 3 kilogramos de cocaína, por un valor actual en la calle de 73 millones de pesos. Se suma a ello 1,400 kg de flores de marihuana, 186 troqueles de LSD, 16 16 pastillas éxtasis y el secuestro de 183 plantas de marihuana, entre otras sustancias.
El uso de canes en el portal de ingreso, en empresas de paquetería, en terminales de ómnibus o en controles vehiculares demostró la eficiencia de los canes, que son adiestrados para hacer una marcación pasiva. Los canes solo se sientan para indicar que detectaron olores compatibles con narcóticos.
Para el equipo de la División Canes, la cantidad detectada en cada intervención tiene una importancia, aunque relativa. El hecho de que un perro detecte una sustancia por ejemplo en un colectivo, donde está el olor de las personas, de la comida o de los aromatizantes, es una demostración de la eficiencia de los canes y del adiestramiento recibido.
Los perros entrenan al menos tres veces por semana en una pista, que se construyó con el aporte y la colaboración de instituciones, empresas, vecinos y del personal. Tiene toda clase de desafíos para que los canes agudicen su capacidad de detección.
Hallazgo inédito
Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia.
Uno de los hechos mas notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de mas de 1.200 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.
Efectivamente el resultado dio positivo cuando se sometió la sustancia al reactivo a clorhidrato de cocaína.
El crio. Inspector Miño contó a Ahora Calafate que nunca antes habían encontrado en la localidad. este tipo de narcóticos, que requieren de una fabricación en laboratorio.
Las pastillas y píldoras fueron enviadas a ser analizadas en laboratorio y se esperan los resultados para saber qué tipo de droga es y que otras sustancias la conforman.
0 comments