Este martes, en la sesión del Consejo Provincial de Educación, se votó por mayoría la iniciativa del Ejecutivo que puso fin a “Escuelas y Redes”, un programa por el que se erogaban 280 millones de pesos mensuales y casi 10 mil horas cátedra.
“Mediante este programa se infló desmedidamente la planta de personal, se nombró gente de manera arbitraria y hasta irregular administrativamente, se nombró gente fuera de la provincia de Santa Cruz, se sacaron recursos de la escuela para ponerlos por fuera de ella”, señaló el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet.
“En el marco del trabajo de reordenamiento que venimos desarrollando desde que asumimos el 10 de diciembre, votamos ponerle fin a una de las mayores irregularidades que el kirchnerismo cometió en el CPE”, expresó luego de la sesión y adelantó: “Vamos a reordenar todo esto, destinando los recursos a fortalecer el trabajo hacia adentro de las instituciones escolares”.
Los tres nuevos programas que entrarán en vigencia
Además de derogar la normativa por la cual funcionaba “Escuelas y Redes”, el Ejecutivo ayer presentó tres nuevos programas que fueron votados también por mayoría. Así lo informaron desde la cartera educativa:
- “Fortalecimiento de las trayectorias escolares”.
- “Escuela y Comunidad”, cuyo objetivo es promover y fortalecer el trabajo articulado entre instituciones educativas, familias y comunidad para el logro de trayectorias escolares integrales e inclusivas.
- “Fortalecimiento organizacional institucional”, cuyo objetivo es lograr mayor eficiencia y efectividad en la dimensión organizacional del Consejo Provincial de Educación.
“Los puntos dos y tres están pensados en relación al primero, de fortalecimiento de las trayectorias escolares”, apuntaron.
La clave está “adentro de la escuela”
La vocal del Ejecutivo, Marcela Galindo, explicó los alcances de estos nuevos programas que se implementarán desde el 1 de abril: “Lo que hicimos fue organizar el trabajo en los próximos cuatro años, a través de estos tres programas, que nos permitan no perder lo importante frente a las urgencias”.
Detalló que “cuando entramos a la gestión el pasado 10 de diciembre planteamos que nuestros ejes de trabajo tienen como propósito principal que los chicos estén en la escuela; que ingresen, permanezcan y egresen, que tengamos mejor aprendizaje, mejor enseñanza, y que, por lo tanto, se trabajaría en mejorar las condiciones simbólicas y materiales para que estos procesos se den”.
“El objetivo de la gestión está en poder acompañar y que los estudiantes tengan trayectorias integrales, inclusivas, sobre todo completas, con aprendizajes reales. Esto ocurre adentro de la escuela, con nuestros profesores liderados por los directivos”, agregó y concluyó en relación a este punto: “Entonces, frente a otros modelos que se aplicaron anteriormente, necesitamos hacer una reconfiguración en línea con nuestra política pedagógica educativa”.
El fin de la “promoción automática” y otras políticas educativas
Desde la cartera educativa señalaron que “el fin de la promoción automática y el nuevo plan de acompañamiento a los estudiantes secundarios es una de las claves, pero no la única”.
Galindo explicó: “Desde ahí tenemos un proyecto eje, que es el que habla del fortalecimiento de las trayectorias, que tiene como dos objetivos más significativos fortalecer las trayectorias de los estudiantes, pero también ampliarlas”.
“Entonces, las trayectorias tienen por un lado ejes que tienen que ver con el fortalecimiento curricular, por ejemplo, el Acuerdo que aprobamos que establece la regularización de las materias de los chicos de secundario”, precisó.
Otro de los ejes tiene que ver con el desarrollo profesional docente: “Todas aquellas líneas que nosotros intentamos fortalecer, como la Alfabetización, están bajo este programa; hay otros que tienen que ver con contenidos transversales desde el currículum, como es el caso de la Educación Sexual Integral tal lo indica la ley, de educación solidaria, la promoción de la salud, la pedagogía del cuidado; son todos ejes transversales que deben ser abordados por la escuela”, detalló.
“Otro tendrá que ver –continuó Galindo– con los fines de la educación como educación y trabajo, construcción de ciudadanía. También aquellos que tienen que ver con la ampliación del horizonte formativo, la artística, la educación física, la comunicación y las tecnologías; y otro con lo netamente situado, con la necesidad concreta de una escuela en particular”.
Finalizando con este extenso recorrido, la profesora apuntó: “otro tendrá que ver con los fines de educación de trabajo. También aquellos que tienen que ver con la ampliación del horizonte formativo, la artística, la educación física, la comunicación y las tecnologías; y otro con lo netamente situado, con la necesidad concreta de una escuela en particular”.
“En resumen, esto quiere decir que, si bien hay cuestiones y líneas que vienen desde antes y que se sostienen, esas líneas van a tener que estar repensadas desde las inserciones curriculares, con el propósito de que tengan impacto dentro de la trayectoria de los estudiantes en la escuela”, finalizó la vocal del Ejecutivo.
Las votaciones en la sesión
La sesión de ayer fue presidida por el presidente del CPE, Daniel Busquet, y participaron la vicepresidenta Elizabeth Villarroel; los vocales del Poder Ejecutivo, Marcela Galindo y Oscar Barrientos; el vocal electo de los docentes de escuelas públicas, Pedro Cormack; la vocal electa de los docentes de escuelas privadas, Gloria Robles; la vocal electa en representación de los padres, Nahir Castillo y la secretaria general del CPE, Verónica Muñoz.
Al momento de votar la derogación de “Escuelas y Redes” y en la siguiente votación de estos nuevos programas propuestos por el Ejecutivo, lo hicieron por la afirmativa: Busquet, Villarroel y ambos vocales del Ejecutivo. Se abstuvieron los vocales electos Cormack, Robles y Castillo.
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