Los Guardianes del Paisaje Patagónico están otra vez en acción y completaron una importante misión: remover las pintadas de todos los bloques y grandes rocas que se ven desde la ruta 11 que va desde El Calafate hacia el PN Los Glaciares.
La tarea no fue fácil. Comenzó en 2018 como un proyecto socio comunitario concebido por el profesor Ángel Serra, de la Escuela Laboral Joven Labrador. Entre los objetivos está el que los alumnos comprendan la diferencia existente entre arte urbano, grafitti y vandalismo. Además de reconocer el inmenso valor patrimonial del entorno como componente fundamental del atractivo turístico.
Participan del proyecto alumnos de 1º y 2º año del Joven Labrador, mientras que el resto del alumnado de la escuela también tiene participación a través de actividades de apoyo.
Serra contó a Ahora Calafate que “se hacen dos salidas al año: la primera generalmente es en abril, donde se hace un recorrido por la ruta y se identifican los bloques impactados con pintadas. Se toman las dimensiones, les sacan fotografías, y se les toma la ubicación con GPS. También se mide la distancia desde la banquina de la ruta y se hace una apreciación acerca del grado de este de impacto paisajístico que tiene la pintada, tanto para los que van hacia el Perito Moreno como para los autos que vienen a El Calafate.
En cada campaña se solicita la ayuda de empresas locales e instituciones para que donen materiales y elementos necesarios para que los “Guardianes del Paisaje” puedan desarrollar su tarea socio comunitaria
Este año la salida de limpieza la realizaron en marzo ya que “el sitio ya lo habíamos relevado en octubre del año pasado”, cuenta Serra.
Una inscripción “Luciano te amamos” fue borrada y ya se puede decir que la ruta hacia el glaciar no está impactada visualmente por pintadas. Aunque sí quedan algunas en los aleros internos del Cerro Comisión o de Los Elefantes.
El próximo objetivo de “Los Guardianes del Paisaje Patagónico” será limpiar los bloques y rocas pintadas al Este de El Calafate, en dirección al aeropuerto. Comenzarán una pintada idéntica a la última limpiada en marzo. “Las mismas personas que pintaron el bloque yendo al glaciar con esta inscripción ‘Luciano te amamos’, pintaron la misma frase con la misma letra con el mismo aerosol en un bloque casi del mismo tamaño, pero yendo al aeropuerto. Así que seguramente lo limpiaremos ahora en octubre con los chicos”, contó el docente a Ahora Calafate
El pasado jueves en la sesión ordinaria, los concejales de El Calafate reconocieron por segunda vez el proyecto “Guardianes del Paisaje Patagónico” ponderando las acciones de remediación llevadas a cabo por estos jóvenes y su ejemplo para nuestra comunidad y visitantes.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments