El compromiso fue asumido por ejecutivos de la UTE Represas Patagónicas que integra la empresa china Gezhouba, en la tercera audiencia de conciliación que se celebró el viernes en Buenos Aires con autoridades de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y funcionarios de Santa Cruz, encabezados por el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez.
Este último fue quien confirmó la voluntad del empresariado y del Estado nacional, precisando además que el 14 de mayo, en Río Gallegos, se celebrara una nueva audiencia.
“Está el compromiso por parte de ENARSA y de la empresa china Gezhouba, de retomar la construcción de las represas luego de la veda invernal” indicó Gutiérrez, añadiendo que “por ahora estamos con la letra fina, obviamente conteniendo a la masa laboral que va justamente a ejecutar la obra”.
“Lo más importante es lo que tiene que ver con los salarios de los trabajadores que a esta altura se transformó en un pedido concreto, incluso de los sectores sindicales, que tienen que ver con el rescate alimentario de la gente. Nosotros le hicimos ver que toda esta dilación es un perjuicio directo hacia los trabajadores y además que la demora en las obras genera un perjuicio para la región”, puntualizó
Vale señalar que luego que la UTE de empresas materializara el envío de telegramas de despidos a los trabajadores, el gobierno de Santa Cruz dictó de manera inmediata la conciliación obligatoria que da marco a estas reuniones.
Por otra parte, el ministro de Trabajo adelanto que ENARSA “en estos días firmará la Adenda 12 que se redactó por la deuda de la que ya hemos hablado públicamente varias veces, con lo cual el reinicio de la obra es una realidad”.
Finalmente se hizo saber que de la reunión en Buenos Aires participaron, además de Gutiérrez, Nazareno Retortillo del ministerio de Energía de Santa Cruz, Daniel De La Torre, Wang Mingyi, Zhao He y Nicolás Bobroff por Gezhouba y la UTE Represas Patagónicas; y Julio Palacios y Matías Ramos por ENARSA.
0 comments