El primero de seis módulos, se dictó en el Teatro Municipal Héctor Marinero. Más de 50 agentes municipales y operadores que trabajan en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cursan esta diplomatura que permitirá adquirir nuevas herramientas en beneficio de las infanEn un paso significativo hacia la integración académica y comunitaria, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) dio inicio este sábado al dictado de la Diplomatura Universitaria en Infancias, Mediación Cultural e Intervenciones Socioterritoriales.
La capacitación está bajo la dirección del Dr. Alejandro Gasel, coordinador académico de la unidad académica en la UNPA.
El primer módulo, que aborda una introducción al concepto de infancia, está siendo impartido por la licenciada Gabriela Peralta. Esta diplomatura, concebida como un programa de extensión, tiene como objetivo primordial brindar herramientas y reflexiones a agentes municipales que trabajan en el ámbito de las primeras infancias.
El Dr. Gasel explicó la importancia de este enfoque, indicando: “El objetivo es lograr que los agentes municipales que trabajan con primeras infancias cuestionen un poco el rol de guardador y se conviertan en mediadores culturales. Ese es como el gran objetivo, trabajar problematizando la categoría infancia, lo que significa la infancia, y empezar a pensar la infancia en un lugar más problemático, pensando una mirada como más compleja”.
Asimismo, añadió: “Este tipo de diplomatura es una oportunidad única para potenciar el rol de los agentes municipales y transformar sus prácticas en beneficio de la comunidad. Al promover la reflexión y el análisis crítico sobre el concepto de infancia, buscamos generar un cambio significativo en la manera en que se aborda el cuidado y la atención de los niños y niñas en nuestro territorio”.
El especialista, valoró “la buena recepción por parte de los agentes municipales, quienes dedicaron un sábado a esta capacitación después de una semana de trabajo. Eso refleja el interés y compromiso con la formación continua y el mejoramiento de sus prácticas profesionales”.
Gasel afirmó que “este tipo de trayecto formativo nos permite acercar a la universidad a la comunidad; ofrecer la educación universitaria y proporcionar los resultados de nuestras investigaciones. Como director de dos equipos de investigación y como investigador de CONICET, los resultados de nuestras investigaciones se integran de alguna manera en las producciones de este módulo. Esto establece una conexión directa entre las investigaciones académicas y la aplicación práctica en la diplomatura de extensión que se desarrolla en la Unidad Académica Río Gallegos, en colaboración con el municipio”.
Para cerrar, expresó “el agradecimiento al municipio por su apertura y disposición para recibirnos, reconociendo la importancia de construir un espacio donde la universidad y la comunidad puedan interactuar y beneficiarse mutuamente”.
Por su parte, Valeria Tomoni, funcionaria de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Comuna, destacó la diversidad de participantes en la diplomatura y explicó que “no solamente hay agentes municipales, sino operadores que se encuentran trabajando en las casas de abrigo. La municipalidad tiene tres casas de abrigo, donde tenemos los niños intervenidos por medidas excepcionales. Entonces, la importancia que amerita este tipo de capacitación para aquellas personas, para que tengan una formación en lo que es infancia. Que eso jerarquiza también esta secretaría a nivel educativo, que es la primera vez que se revisa”.
La Diplomatura Universitaria en Infancias, Mediación Cultural e Intervenciones Socioterritoriales representa “un paso significativo hacia una mayor inclusión y desarrollo comunitario, demostrando el compromiso de la UNPA y el municipio de Río Gallegos con la educación y el bienestar de la comunidad”, dijo.
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