En diálogo con TiempoFM, Mario Markic habló del registro de profesionales que se desempeñan en el ámbito del turismo, lanzado recientemente con el objetivo de darle un marco regulatorio general a la actividad en la provincia de Santa Cruz: “Sé que hay interés en las inscripciones. Todavía no tengo los datos del sector, dentro de la Secretaría, pero no dudo que será un avance muy importante para privilegiar, de alguna manera, y para considerar de otro modo a los técnicos y licenciados que trabajan en turismo”. También consideró que “es una medida que incluso puede llegar a cambiar un poco la matriz de todas las provincias”, y que “cada prestador podrá presentar su proyecto con el visto bueno de un licenciado en Turismo, para eso estamos capacitándolos”.
Por otro lado, en cuanto los próximos pasos detalló: “La gente del Club Andino nos pidió el auditorio de la Secretaría para hacer el lanzamiento con el tema de la pista de la nieve; la puerta está abierta precisamente porque eso es lo que tenemos que hacer. Nosotros desde la Secretaría apoyamos a todos, los pueblos, localidades, ciudades que quieran expresar sus deseos de promocionar las bondades que tienen”.
En el caso de Rio Turbio, subrayó su confianza en el inicio de su temporada invernal con la habilitación de sus pistas. Siguió comentando: “Tenemos destinos que son maravillosos, pero que son lejanos, y los aviones están trabajando a full, tal vez alguna compañía pueda hacer dos vuelos en el día a lugares cercanos”.
Respecto a los temas a los que está abocada la Secretaría de Turismo, se refirió al desarrollo de capacitaciones: “Terminamos el curso de ‘Buen anfitrión turístico’ con la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, para la fuerza de seguridad. Creo que es un logro muy importante de la comunidad, de la gente que hizo este programa y por supuesto de los capacitadores nuestros que tenemos y son muy buenos”. Amplió la información al precisar que ya se capacitó a 45 personas desde mayo, desde el desempeño del Jardín Botánico, Centros de Informes y Pesca, “y en el mismo sentido estamos abriendo la línea de Pesca para Calafate, ya más cerca de la temporada. Todos los temas de la pesca los vamos a trabajar mucho a partir de ahora”.
Adelantó que para la segunda semana de septiembre ya se ha previsto otra formación: “El programa de capacitación de los activos en el manejo de redes, en modalidad tanto presencial como a distancia”. Se proyecta entre otras áreas temáticas una capacitación en fotografía.
Volviendo al curso de “Buen anfitrión”, impartido para personal de la Policía, expresó: “A principios de año cuando lo decidimos, llamamos a la fuerza policial, porque nosotros entendíamos que cuando llega un turista a cualquier localidad, por lo general, si no está bien informado, al primero en el que confía y que tiene a mano es al policía”, y es a quien le hace las consultas. También se dirigen a las estaciones de servicio, que terminan siendo fuentes de información, finalizó.
0 comments