En un gran despliegue que realizara en las primeras horas de la mañana de este jueves personal de la División Narcocriminalidad, con el apoyo de efectivos de otras unidades, la Policía de Santa Cruz logró desmantelar una red de narcomenudeo que desde hace varios meses venía operando en Río Gallegos.
El operativo denominado “Conejo Verde”, ordenado por el Juzgado Federal de esa ciudad, fue supervisado por la Unidad de Coordinación Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz.
Incluyó dos allanamientos simultáneos en viviendas situadas en las calles Ferrada al 1300 y Los Pozos al 1100, los cuales comenzaron a las siete de la mañana, con resultados positivos, se indico a través del Departamento de Comunicaciones de la fuerza de seguridad provincial.
En detalle, se hizo saber que durante varios meses, las investigaciones judiciales identificaron a dos hombres mayores de edad como los principales responsables de las actividades ilícitas. Utilizando sus viviendas como puntos de distribución, comúnmente conocidos como “kiosquitos”, los sujetos vendían estupefacientes en los alrededores, poniendo en riesgo la salud pública y la seguridad de los vecinos.
Con pruebas contundentes en mano –agrega el informe-, la División Narcocriminalidad, solicitó al Juzgado Federal la órdenes de registro.
Una vez autorizadas, junto con el Equipo Táctico de la División Fuerzas Especiales Zona Sur, se llevaron a cabo los allanamientos sorpresivos, incautando una significativa cantidad de elementos relacionados con el narcotráfico: cannabis sativa compactada, plantas de marihuana, carpas tipo indoor y otros implementos de cultivo, insumos de corte y fraccionamiento, equipos telefónicos, un arma de fuego tipo réplica, documentación relevante, un vehículo y dos ciclomotores utilizados para la distribución de drogas, y más de 1.500.000 pesos en efectivo encontrados en una caja fuerte.
Adicionalmente, se detectaron irregularidades en el número de motor y chasis del automóvil y una de las motocicletas incautadas, configurando delitos de adulteración de bienes registrables. Como resultado, los dos hombres quedaron a disposición de la Justicia Federal.
Durante lo procedimientos se contó con la presencia del subjefe de Policía, comisario mayor Luis Bordón, y la colaboración de diversas divisiones policiales, incluyendo la División Fuerzas Especiales, la División Canes R.G., la División Comisaria Segunda y Cuarta de Río Gallegos, la Dirección General de Policía Caminera, y la División Verificaciones del Automotor de la Superintendencia de Bomberos.
El operativo “Conejo Verde” representa un importante golpe contra el narcomenudeo en la zona sur, reafirmando el compromiso de las autoridades locales en la lucha contra el delito organizado y la protección de la comunidad, se indica el parte oficial.
El municipio se hace cargo del Centro de Monitoreo de Río Gallegos
0 comments