Iniciada la temporada invernal y con los senderos cubiertos de nieve, hielo y escarcha, desde el Parque Nacional Los Glaciares se busca concientizar a los visitantes sobre la importancia de contar con las medidas de seguridad necesarias para recorrer el área protegida.
Es importante entender que se trata de una Zona de Montaña y en esta época, las temperaturas bajo cero, las pocas horas de luz y la presencia de hielo, escarcha y nieve, vuelven mucho más difíciles de transitar los senderos, incluidos los de fácil acceso como el Chorrillo del Salto o el Mirador de los Cóndores.
Chequear el pronóstico del tiempo y estar atentos a las alertas meteorológicas es el orimer paso antes de salir a caminar. Esa información, al igual que la condición de los senderos, se puede consultar en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, ubicado sobre ruta provincial Nº41 antes del acceso a la localidad de El Chaltén. O por mail a informeszonanorte@apn.gob.ar.
Evitar salir solo es otra recomendación, ya que un compañero puede ir por ayuda en caso de emergencia.
Usar la indumentaria adecuada es fundamental: botas de trekking impermeables con suela adherente y ajuste en los tobillos, campera de abrigo e impermeable. Además, el uso de bastones y crampones es obligatorio en invierno y ayudan a evitar caídas.
En la mochila se recomienda llevar abrigo extra, linterna, termo con agua caliente, botiquín, aislante, comida dulce y salada, agua y accesorios de protección como guantes y buff.
No caminar ni patinar sobre los espejos de agua congelados, por el alto riesgo de sufrir accidentes y el consecuente peligro de hipotermia.
Al igual que todo el año, dentro del área protegida está prohibido: hacer fuego, el uso de drones e ingresar con mascotas. No permita que los perros del pueblo lo sigan a las sendas.
0 comments