Luego de presentar beneficios para el turismo, el Gobierno lanzará créditos para la compra de electrodomésticos para las familias de menores ingresos para impulsar la venta, tras una caída de más del 40% en el rubro.
Luego de presentar beneficios para el turismo, el Gobierno lanzará créditos para la compra de electrodomésticos para las familias de menores ingresos para impulsar la venta, tras una caída de más del 40% en el rubro.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que el programa de financiamiento para la compra de electrodomésticos estará enfocado en familias vulnerables, y está pensado con el objetivo de que puedan acceder equipos con mayor eficiencia energética. En lo que va del año, hubo aumentos tarifarios que superaron el 1000%, como en el caso del gas.
El anuncio de financiamiento también tendrá en cuenta a las pymes, que por primera vez dejaron de tener la energía subsidiada, en un contexto de caída de las ventas. El financiamiento estará respaldado con créditos de organismos multilaterales.
Recientemente, la consultora Vectorial reveló que en el sector de electrodomésticos y artículos del hogar: las ventas cayeron 45,3% en el primer trimestre de 2024 frente al último de 2023 y 40,1% a comparación del mismo período del año anterior.
El dato surge de un relevamiento especial que llevó adelante la consultora Vectorial. Asimismo, se ubicaron apenas 2,2% por encima del mínimo registrado al inicio de la pandemia.
Para realizarlo, desagregaron al rubro en cuatro grandes grupos: Línea blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos.
Según el informe, todos los segmentos mostraron caídas con respecto al primer trimestre de 2023: -40,9%, -50,0%, -42,8% y -36,6%, respectivamente.
A su vez, las compras de electrodomésticos y artículos del hogar realizadas con tarjeta (de débito y crédito) se redujeron un 26,2% con relación al mismo período del año anterior y un 15,3% con respecto al último trimestre de 2023.
La merma se detecta pese a la implementación de los programas “Ahora”, primero y “Cuota Simple”, después. La participación de ambos sobre el total de las compras con tarjeta de crédito cayó del 20,3% al 14,9%.
Al mismo tiempo, las empresas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos, que históricamente atendieron al segmento perceptor de ingresos no registrados, también redujeron las asistencias y los montos de las financiaciones otorgadas.
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