Tras participar de la primera reunión de este 2024 del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia, Julia Chalub hizo un cierre de gestión como Vicepresidenta del organo y planteó la oposición a la baja de la edad de imputabilidad planteada por el Gobierno Nacional, también pidió al Gobierno Provincial que se transfieran los fondos del Programa para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (PAINA). La sesión se llevó a cabo de manera virtual, contando además con la participación de tres consejeros que integran el Consejo Consultivo Adolescente (CCA), quienes formarán parte del planteamiento de las políticas públicas que atraviesan a las adolescencias santacruceñas.
La actual Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia del Municipio de Rio Gallegos hizo un repaso de los años de funcionamiento del Consejo Provincial en los que participó y fue autoridad como Vicepresidenta del mismo, remarcando que “hoy estamos en un contexto difícil, quiero alentar a todas las nuevas autoridades de los municipios a que se involucren, que digan lo que piensan, no hay que permitir que nos impongan cosas que van en contra de los chicos”.
En este marco, al ponerse sobre debate el Proyecto del Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años Chalub dijo que “plantemos la necesidad de que se invierta más en políticas públicas, que se acompañe a las familias, porque bajar la edad de imputabilidad es no hacerse cargo de la realidad y de la necesidad de que el estado acompañe”.
En este marco recalcó que problema es social, “es la familia sin trabajo, son las medidas políticas que agravan la brecha, con chicos que no acceden a la educación, a la vivienda, a la salud, son familias vulneradas. Acá lo que hay que buscar es el bienestar familiar con acompañamiento del estado, no que los chicos vayan a centros juveniles con medidas de seguridad”.Finalmente dijo que “solicitamos que se transfieran los fondos del Paina para poder dar respuesta a nuestras niñeces y adolescencias en Río Gallegos”. Dicho Programa de acompañamiento está destinado a proyectos vinculados a la niñez, la adolescencia y la familia, firmado el año pasado y cuyos fondos aún no ingresan a la comuna.
0 comments