En julio cayó por segundo mes consecutivo el Índice de Confianza en el Gobierno, llegando al valor más bajo de la administración de Javier Milei.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de Javier Milei volvió a bajar en julio, y se ubicó en 2,37. Eso significó una caída -la segunda consecutiva- del 3,7%, según la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Se trata del valor más bajo de la administración libertaria, superando la peor marca, que se dio en abril, con 2,41.
“El ICG de julio fue de 2,37 puntos, con un decrecimiento de 3,7% respecto al mes de junio de 2024. El nivel de confianza actual es 12,3% menor al de la medición de julio 2016, al comienzo del gobierno de Mauricio Macri; y 6,2% menor al de la medición de julio 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández”, se explicó en el comunicado.
Además, la Escuela de Gobierno de la universidad destacó que la variación del Índice de Confianza en el Gobierno respecto de junio fue positiva en sólo uno de sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (2,87 puntos, 2,2%). Mientras tanto, fue negativa en el resto de las variables relevadas: “En la Evaluación general del gobierno (2,05 puntos, -3,1%); en Preocupación por el interés general (2,05 puntos, -3,5%); en la Eficiencia en la administración del gasto público (2,16 puntos, -4,7%); y, por último, en la Honestidad de los funcionarios (2,72 puntos, -8,9%)”.
“Esto indica que el índice mantiene una menor sensibilidad de cambio mensual respecto de los 2 períodos de inicio de gobierno que lo preceden, con una diferencia más pequeña con respecto al rango de Macri”, explica el informe.
El informe que difundió la UTDT coincide con la observación de un período donde se combinaron en simultáneo aspectos económicos y políticos que complicaron al gobierno de Javier Milei. Desde un recrudecimiento de la inestabilidad financiera -con saltos en el dólar y aumento del riesgo país, y una caída de los bonos y acciones- a tensiones internas dentro del oficialismo. Más allá de la victoria de la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal y la firma del Pacto de Mayo, los números del ICG están mostrando adversos al oficialismo.
VARIACIONES
La variación del ICG respecto de junio fue positiva en uno de sus cinco componentes: “Capacidad para resolver los problemas del país” (2,87 puntos, 2,2%).
Por otra parte, la variación del ICG respecto de junio fue negativa en la “Evaluación general del gobierno” (2,05 puntos, -3,1%); en “Preocupación por el interés general” (2,05 puntos, -3,5%); en la “Eficiencia en la administración del gasto público” (2,16 puntos, -4,7%); y en la “Honestidad de los funcionarios” (2,72 puntos, -8,9%.
En cuanto a las diferentes categorías, en julio el índice fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, entre los jóvenes que tienen entre 18 a 29 años, entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en GBA y en CABA), entre quienes alcanzaron hasta educación secundaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.
Previsión Social: ¿Cómo se otorgan los aumentos a las jubilaciones en Santa Cruz?
0 comments