La Administración Nacional de Parques había decido no renovar el contrato de 11 trabajadores del PN Los Glaciares, desde el mes de julio. Tras una primera negativa y la posibilidad de que ATE inicie un plan de lucha con medidas de fuerza, se reconsideró la decisión. En la próxima semana reingresarían dos trabajadores y se prevé la reincorporación de otros.
Cuando la negociación entre Parques y ATE parecía cerrada y se encaminaba un conflicto y medidas de fuerza, el organismo nacional decidió reconsiderar su decisión de dejar cesantes a trabajadores de varias áreas protegidas. Entre ellas el PN Los Glaciares, que en esta oportunidad resultó el mas afacetado, ya que 11 fueron los contratos caídos.
Como informó Ahora Calafate, dos miembros del director de Parques Nacionales respondieron que no iba a haber marca atrás en la decisión de dejar cesante 89 contratos en todas las áreas protegidas del país. Esto activaría un plan de lucha del gremio, que incluiría paro y movilizaciones, entre otras medidas.
Sin embargo, en la semana se abrió una puerta para una nueva negociación que tuvo novedades el viernes. Luciano Rocabado, delegado de ATE en el PN Los Glaciares, contó a Ahora Calafate que se logró el compromiso de reincorporar a dos trabajadores que habían sido dejado cesantes en julio, y que en la semana que comienza habría novedades por otras reincorporaciones mas.
Los principales sectores afectados en PN Los Glaciares fueron los de maestranza y mantenimiento. Aunque también cayeron contratos en las áreas administrativas
En el caso de maestranza está la decisión de APN de no tener personal empleado para esa tarea, sino tercerizar el servicio en todas sus dependencias, por lo que las negociaciones están enfocadas en ver en qué áreas reincorporar a las trabajadoras.
0 comments