La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este lunes la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS). Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir, detectar, investigar y perseguir ciberdelitos mediante el uso de inteligencia artificial, incluyendo el monitoreo de redes sociales abiertas.
La UIAAS se presenta como un complemento a la Agencia de Ciberseguridad de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), recientemente renovada bajo la dirección de Santiago Caputo y con un presupuesto ampliado. A diferencia de la SIDE, la UIAAS no requerirá nuevos fondos, ya que su implementación está respaldada por el servicio de asesoramiento jurídico del ministerio.
Entre las funciones destacadas de la UIAAS se encuentra la capacidad de “patrullar” redes sociales, aplicaciones y sitios de internet, así como la internet profunda o dark web. Sin embargo, esta medida ha generado inquietudes en algunos sectores que recuerdan la persecución digital durante la gestión de Cambiemos.
La ministra Bullrich enfatizó que estas acciones se realizarán con el propósito de investigar delitos, identificar a sus autores y detectar situaciones de riesgo grave para la seguridad, siempre dentro del marco de la Constitución Nacional y la legislación vigente.
0 comments