Esta medida, ad referéndum del Concejo Deliberante, autoriza al Ejecutivo Municipal a gestionar ante el gobierno provincial -a través de la empresa Servicios Públicos- la elaboración de un plan que permita asegurar el abastecimiento del caudal que requiere esta comunidad.
El informe de prensa emitido por el departamento de prensa de la comuna señala que el jefe comunal resolvió firmar el Decreto 1.067 que declara la emergencia luego de diversas reuniones con autoridades de SPSE y por informes que hizo llegar la SCPL de Comodoro Rivadavia explicando la situación que se generó por la turbiedad del agua en Lago Musters a raíz del deshielo que complica el proceso de potabilización.
Vale señalar que aproximadamente el 60 % del volumen de agua que requiere Caleta Olivia proviene del acueducto del sistema del Lago Musters y el 40 % restante es provisto por la planta de ósmosis inversa y los acuíferos de zona de meseta, pero la principal alternativa se ve permanentemente restringida por el problema de la potabilización en territorio chubutense.
En tanto, voceros del municipio revelaron que el instrumento legal que entró en vigencia permitirá fijar prioridades de abastecimiento a hospitales, clínicas y otras instituciones comunitarias como el Hogar de Ancianos, Centros de Integración Comunitaria (CIC) y Uniones Vecinales que tienen un listado de hogares donde residen adultos mayores y personas con discapacidad.
En ese mismo contexto, ya se establecieron conversaciones con directivos de operadoras petroleras, como YPF y CGC, para que a través de sus empresas de servicio aporten camiones cisternas para incrementar la distribución en instituciones y domicilios particulares.
Paralelamente se indicó que al promediar la tarde hubo un contacto con referentes de la SCPL, quienes estarían evaluando la posibilidad de reanudar este martes el aporte de 400 metros cúbicos por horas y por un lapso no precisado.
En tanto, la planta de ósmosis inversa -según las fuentes consultadas- operó este lunes durante siete horas proveyendo 300 metros cúbicos por cada hora, mientras que el sistema de acuíferos acusó un corte de energía durante la mañana, pero el problema pudo solucionarse a media tarde.
El municipio también reconoce que hay varios barrios que desde hace diez días no reciben agua por red, por lo cual gran parte del plan de contingencia consistirá en asistirlos.
A todo esto, la manifestación de protesta convocada para este lunes a la tarde en la plazoleta del Gorosito por la Asamblea Permanente de Vecinos Autoconvocados por el Agua, tuvo una escasa repercusión.
Fueron centenares los que previamente expresaron su indignación por la escasez del vital elemento a través de redes sociales, emisoras radiales y el canal de televisión local, pero solo acudieron no más de 30 personas a la hora de manifestarse de manera presencial
0 comments