Avanza el Operativo de Vacunación Escolar en Río Gallegos

El Consejo Provincial de Educación, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y Ambiente, dio inicio a la segunda etapa de las Jornadas de Vacunación en instituciones educativas de Río Gallegos. Este operativo permite mantener altas coberturas de vacunación, crucial para prevenir brotes de enfermedades prevenibles y avanzar hacia la erradicación de estas enfermedades a nivel mundial.

En este marco, se comenzó a vacunar a niños y niñas de escuelas primarias y de jardines de infantes de la ciudad capital. Al respecto, la directora del Jardín N°1, Marcela Velázquez, comentó que el primer día de la jornada de vacunación fue todo un éxito. “Las familias acompañaron a los más pequeños, que tienen entre 4 y 5 años”, agregó.

Al mismo tiempo, indicó que se vacunaron aproximadamente 25 niños y, también, unas 20 personas, entre ellos docentes y no docentes. “Este operativo que se lleva adelante en las instituciones facilita a las familias el acceso a las vacunas”, destacó.

Por su parte, la directora Provincial de Educación Primaria, Marcela Lucero, subrayó que la vacunación es fundamental en las instituciones educativas por varias razones. En primer lugar, por la protección de la salud, “las vacunas previenen enfermedades infecciosas y protegen a los estudiantes y personal educativo de contraer enfermedades graves”, resaltó.

Asimismo, mencionó que ayuda a controlar y prevenir brotes de enfermedades en entornos escolares, donde los estudiantes están en estrecho contacto y, además, reduce el absentismo escolar y permite a los estudiantes asistir regularmente a clases.

“La vacunación protege a personas con sistemas inmunitarios debilitados, como estudiantes con enfermedades crónicas o discapacidades. Muchas instituciones educativas requieren que los estudiantes estén al día con sus vacunas para garantizar un entorno seguro”, explicó Lucero.

También señaló que este operativo es una oportunidad para educar a los estudiantes sobre la importancia de la salud pública y la prevención de enfermedades. “Además, ayuda a proteger a la comunidad en general, ya que los niños y niñas pueden transmitir enfermedades a familiares y amigos”, remarcó la directora.

A modo de conclusión, Marcela Lucero sostuvo que la vacunación es una herramienta clave para mantener un entorno educativo saludable y seguro. Por último, valoró la buena recepción de las familias, quienes se adhirieron a esta campaña, y al personal docente y auxiliares de la educación de la EPP N°44.

El Ministerio de Salud y Ambiente recuerda que las vacunas de calendario se aplican a niños de 5 y 11 años. Aquellos niños que por algún motivo no pudieron acceder a las mismas, serán citados por los profesionales al Centro de Salud más cercano a sus domicilios.