Paro de pilotos afecta a 150 vuelos

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lleva a cabo un cese de actividades que comenzó a las 5 y se extenderá hasta las 14, lo que afecta a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, tanto en el Aeroparque Metropolitano como en el Aeropuerto de Ezeiza. Esta medida de fuerza afectará directamente a 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros.

El anuncio de la medida de fuerza por parte del gremio se realizó el jueves a través de la red social X, puntualizando que “ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial”.

“Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores. Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo”, agregaron en el comunicado.

Y concluyeron: “Es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más. El paro se realizará el viernes 6 de septiembre, de 5 a 14, en los vuelos saliendo de AEP y EZE”.

En respuesta al paro de pilotos y personal aeronáutico, Aerolíneas Argentinas levantó las penalidades para el cambio de tickets, por lo que los usuarios podrán realizar reprogramaciones sin costo para los vuelos que se encuentren dentro de la franja horaria de la medida de fuerza.

La compañía estatal reaccionó ante la medida de fuerza y anunció en un comunicado una modificación en su política de cambios. “Ante las intempestivas medidas gremiales anunciadas para el día de mañana entre las 5 y las 14 hs en las terminales de Aeroparque y Ezeiza, Aerolíneas Argentinas pone en conocimiento de sus pasajeros que levantó las penalidades por cambio de tickets”, expresó la empresa.

En ese sentido, recomendó a las personas con vuelos en esa franja horaria “modificar sus itinerarios para evitar el periodo de mayor tráfico y demoras”. Y aclararon: “Esta modificación no tendrá costo y podrá realizarse seleccionando vuelos dentro de una ventana de 15 días, siempre para su mismo destino original”.