Pese a la idea de completar los 4 años de mandato sin personal contratado en el Estado, el Gobierno desacelera la ola de despidos por un pedido de los ministros. El Ejecutivo ya desplazó a más de 23.000 en los primeros nueve meses de gestión y descarta avanzar sobre los 49.000 restantes en el corto plazo.
Más de un integrante del gabinete planteó internamente que “no hay más margen para recortar en los ministerios”. Sostienen además que “los contratados trabajan más que los de planta permanente”.
Es por eso que la mesa chica de la Casa Rosada no les pidió un porcentaje de reducción trimestral a los ministros para el vencimiento de contratos de fines de septiembre. El exjefe de gabinete, Nicolás Posse, lo fijó en diciembre y marzo y el actual ministro coordinador, Guillermo Francos, lo hizo en junio.
La cúpula de Balcarce 50 asegura que el futuro recorte pasará por las estructuras con mayor cantidad de trabajadores, como las empresas públicas y los ministerios que presiden Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía).
El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, quedó a cargo de la articulación central de los despidos. Tiene en su órbita a la subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, que preside María Reggi.
La Casa Rosada asegura que los contratados continúan en constante revisión y reitera que “cada área debe argumentar la razón por la que mantiene la estructura”. Tras las bajas de fines de septiembre, la próxima revisión será en diciembre.
“Lo que queremos modificar es la injerencia de las atribuciones que tienen los trabajadores estatales sobre la actividad de los argentinos. No pasa por la cantidad de personas que trabajen en el Estado”, expresó un funcionario.
Es por eso que en Balcarce 50 ponen en duda la reducción completa de la planta restante de 49.000 trabajadores estatales contratados, más allá de las declaraciones públicas de Javier Milei. El presidente expresó en más de un discurso que desplazará a todos.
“Ya no va a haber otra reducción fuerte de trabajadores. La estrategia era impulsar un recorte a comienzos de la gestión para dar un mensaje político. No es la idea acelerarlo ahora”, manifestó un alto colaborador de Nación.
Es por eso que el Ejecutivo solo discontinuó 3000 contratos en junio, mientras que en marzo desplazó a 14.000 contratados y en diciembre, a 7000.
Pettovello dio de baja más de 5000 contratos y Caputo no le renovó función a más de 3500 trabajadores estatales. Mario Russo (Salud) despidió a 1700 y Francos, a 574 en los primeros seis meses de gobierno.
La Casa Rosada evalúa profundizar la reducción de empleados de planta permanente. Es por eso que incluyó en la Ley Bases un marco normativo para los trabajadores de organismos sujetos a eliminación o unificación. El artículo 52 establece que queden un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados y se contempla una indemnización igual a un mes de sueldo por cada año de servicio en caso de ser desplazados.
0 comments