La historia de la humanidad está repleta de predicciones sobre el fin del mundo. Afortunadamente, ninguna ha sido exitosa hasta el momento, pero eso no quita que alguna pueda volverse realidad a futuro. Entre ellas, una de las más destacadas fue realizada en Harvard varias décadas atrás.
Allá por 1960, la prestigiosa revista Science publicó un artículo escrito por el físico Heinz von Foerster, en colaboración con Patricia Mora y Lawrence Amiot.
En aquel texto, los científicos de Harvard determinaron que el mundo alcanzaría un punto crítico el 13 de noviembre de 2026. ¿A qué apunta esta predicción? En principio, a un exceso en el crecimiento de la población mundial, que causaría un colapso total más allá de cualquier catástrofe.
Para llegar a esta conclusión, von Foerster y sus colaboradores crearon una fórmula que predecía cómo crecería la población mundial y, en base a este avance cuasi exponencial, agotaría todo recurso para fines del 2026.
Ya desde el vamos, el artículo se presenta catastrófico. Su título es “Doomsday: Friday, 13 November, A.D. 2026”, que traducido al español significa “Día del juicio final: viernes 13 de noviembre del año 2026 d.C.”.
En la investigación se explica que incluso si por algún milagro se pudiera conseguir alimento para toda la población y se evitaran las catástrofes nacionales, los sistemas sociales y ambientales colapsarían por el exceso de seres vivos.
Lo cierto es que si bien no pareciéramos estar cerca del fin del mundo (o al menos eso elegimos creer), el vertiginoso ritmo de crecimiento de la población genera consecuencias cada vez más negativas y los avances tecnológicos no parecen revertir esta situación.
DIFERENCIAS CON OTRAS PREDICCIONES
Este tipo de profecías suelen tener un denominador común: apuntar al cambio climático, catástrofes naturales o situaciones del espacio exterior como causantes del fin del mundo. Sin embargo, lo que dijo von Foerster es que en su predicción estas variables no son determinantes.
Es que a partir de una fórmula matemática creada y utilizada por el equipo, se arrojó que la sobrepoblación será lo que lleve a la raza humana a la extinción, debido en parte a la falta de recursos y (ahora sí) al impacto ambiental.
Actualmente, los expertos científicos consideran que esta predicción es desacertada y por eso muestran mucho escepticismo al respecto, sobre todo porque las tasas de crecimiento poblacional se estabilizaron en los últimos tiempos (en un contexto en el que se habla sobre las tasas de natalidad a nivel mundial).
Según difundió recientemente la ONU, la población podría alcanzar los 11.200 millones de humanos hacia el 2100, con un entorno que no parece tener los recursos suficientes.
OTRO AUSTRIACO DE TEMER
Heinz von Foerster fue un científico y filósofo austríaco, considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Su trabajo se centró principalmente en la cibernética, la teoría de sistemas y la epistemología.
Von Foerster es considerado el padre del constructivismo radical, una corriente filosófica que sostiene que el conocimiento no es una representación objetiva de la realidad, sino una construcción activa del individuo. Es decir, cada persona crea su propia realidad a partir de sus experiencias y percepciones.
Fue, además, uno de los principales impulsores de la cibernética, una disciplina que estudia los sistemas de control y comunicación, tanto en seres vivos como en máquinas. Von Foerster aplicó estos conceptos a la biología, la psicología y la sociología.
Y también fundó y dirigió el Laboratorio de Computación Biológica en la Universidad de Illinois, donde reunió a algunos de los pensadores más importantes de su época, como Humberto Maturana y Francisco Varela. Este laboratorio fue un semillero de ideas innovadoras en el campo de la cibernética y la teoría de sistemas.
0 comments