Alicia Kirchner a favor de la Ley Nicolás

La senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner participó de la reunión informativa de la comisión de Salud y Legislación General para abordar el proyecto de ley sobre calidad y seguridad de la atención sanitaria.

Esta mañana en el Senado de la Nación, se llevó a cabo una reunión informativa en plenario de las comisiones de Salud y Legislación General para conocer el proyecto conocido como Ley Nicolás y tiene como finalidad mejorar la atención de las y los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.
Este proyecto -impulsado por familiares de víctimas de mala praxis- ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y entre otros puntos establece una certificación periódica para los profesionales, un registro de eventos para monitorear las causas y un registro unificado de quejas e inhabilitaciones.
En esta ocasión, la senadora remarcó su apoyo a “la sanción de esta ley ya que tiene un propósito bien establecido” pero también llamó la atención sobre otros problemas que afectan al sistema sanitario y tiene que ver con la gobernanza sanitaria. “Pertenecemos a provincias donde los centros de salud están muy aislados, a 800 o 1000 kilómetros y requieren otra atención”.
Al respecto, Kirchner puso como ejemplo que el Consejo Federal de Salud se reunió una sola vez en nueve meses y sólo se trató el tema del dengue: “Nuestro país, a lo largo y a lo ancho, tiene distintas problemáticas, y si hablamos de sistema de salud y acreditación, no solo tenemos que pensar en el médico, sino en todo el sistema, desde el chofer de la ambulancia, el camillero, todo el equipo tiene que estar preparado”.
También remarcó que en cuestiones sanitarias “tenemos que pensar en una unidad y en una ley complementaria que pueda dar respuesta a las reales necesidades del país”.
En cuanto a las acreditaciones subrayó que es necesarios que “nuestras universidades tengan los fondos suficientes para poder hacer las acreditaciones a lo largo y a lo ancho del país”.
“Con la ley estoy absolutamente de acuerdo, pero tenemos que pensar en la gobernanza sanitaria”, concluyó Alicia Kirchner.